La jefa provincial de Tráfico ha detallado el Balance de Siniestralidad en la provincia de Huelva para analizarlo con el Grupo de Trabajo, y contribuir a los objetivos marcados de manera eficaz.
La subdelegada del Gobierno, María José Rico , ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago (Vocal-ponente),la Fiscal Delegada de Seguridad Vial, Isabel Gonzalez, el Comandante jefe interino del subsector de Tráfico, Francisco León, Antonio Arillo Avalos, Inspector interino de Policía Local Área Jurídica y Tráfico del Ayto. de Huelva, Juan Chaves Vinagre, Director del Servicio Provincial del
061, Rocío Allepuz Garrido, Técnico de Emergencias 112, Joaquín Marfil Lillo, subdirector de operaciones del consorcio Provincial de Bomberos, jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Alejandro Ortegón, Ismael Rodríguez Cruzado,Jefe de Servicio de Carreteras, Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y vivienda, Eugenio Reyes Garrido, Jefe del Servicio de Carreteras y Caminos de la Diputación, Diana Zoido, Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Socia, Susana Collante Jefa de Dependencia del Area de Industria y Energía, Ayuntamiento de Huelva, Jenaro Orta Pérez, alcalde Presidente del Ayto. de Isla Cristina, Syra Sensa Alcaldesa del Ayto. de Valverde del Camino, representantes del Ayuntamiento de Almonte, Lepe, Moguer, Aracena, Almonte, Bollullos Par del Condado, presidente AESLEME, y técnicos de los grupos de trabajo.
La responsable de Tráfico ha expuesto el Balance de Siniestralidad para fundamentar las propuestas en datos objetivos y la posibilidad en nuestra provincia de los objetivos marcados.
Balance de Siniestralidad 2024
Siniestralidad en vías interurbanas en la provincia de Huelva y la comparativa con 2023. Se observa un ligero descenso del número de siniestros mortales respecto del año anterior. Ese año se registraron 16 fallecidos en 16 accidentes mortales de circulación, mientras que en 2024 el número de fallecidos y de accidentes mortales ha sido de 15. Es decir, un fallecido y un siniestro mortal menos que en 2023, reduciéndose el número de víctimas mortales por tercer año consecutivo, lo que nos sitúa por debajo de 2019, año de referencia. Por el contrario, se refleja un incremento del número de siniestros con heridos de gravedad que pasa de 56 a 69, situándose en un número superior 2019. Asimismo, a falta de datos definitivos, los accidentes con víctimas han aumentado en torno al 6% respecto del año anterior.
Desde 2020, según ha expresado la jefa de Tráfico se produce una modificación de la tendencia que se había mantenido desde el año 2014, en la que la accidentalidad mortal se encontraba por debajo de los 18 fallecidos en carretera al año. Esta tendencia se ha invertido a partir de 2022, registrándose un descenso del número de víctimas mortales por tercer año consecutivo, que se sitúan ya por debajo de 2019.
Estos datos se producen en un contexto en el que los desplazamientos están alcanzando máximos dentro de la serie histórica.En la provincia de Huelva se registraron 11.016.336 desplazamientos de largo recorrido, un 4,88% más que en 2023, lo que supone aumento por tercer año consecutivo, situándose en un nivel considerablemente superior a la prepandemia.
Destacar que se mantiene el número de salidas de via , que sigue siendo el tipo de siniestro más numeroso, el 40% del total.No olvidemos que se trata de un tipo de siniestro muy vinculado a la velocidad y las distracciones. Sin embargo, desciende el número colisiones frontales y colisiones traseras o múltiples y aumentan las colisiones frontolaterales y atropellos a peatones.
En cuanto a fallecidos según tipo de vía, en la provincia de Huelva, el 14,2% corresponde a autovías y autopistas libres (169 Kilómetros sobre el total de la red que asciende a 2.073 kilómetros.
Se observa un aumento del porcentaje de usuarios vulnerables, que representan el 40% de total de personas fallecidas frente al 25% del año anterior: Por tipos aumentan los motociclistas y los peatones fallecidos, se mantiene el número de ciclistas.
Por edad, el grupo más numeroso sigue siendo el de los comprendidos entre 45 y 54 años (más de la mitad de las personas fallecidas, el 53%), que es el que más aumento refleja, seguido de los de 25 a 34 años (pasa de 1 a 3). Los grupos de edad que más descienden son los comprendidos entre 35 a 44 años, seguido de los de 55 a 64(13%). No ha habido que lamentar fallecidos menores de 14 años.
Fallecidos sin hacer uso de elementos de seguridad, aumenta el porcentaje de usuarios de 4 frente a 2 del año anterior. En este sentido, llama la atención que uno de los motoristas y un ciclista fallecidos no hacían uso del casco de protección, sin embargo, dos de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón, igual que en 2023.
Medidas realizadas por la jefatura Provincial de Tráfico de Huelva
– Aumento de la vigilancia automat izada de la velocidad, se van a instalar nuevos puntos de control de la velocidad en la provincia.
– Aumento de los controles de alcohol y drogas: en 2024. La ATGC realizó 126.362 pruebas de alcohol, un 14% más que en 2023, con un resultado de 1205 positivos(0,95%) y 2203 de drogas con 1205 positivos( este elevado número de positivos es debido a que estos controles son más selectivos.
– Medidas en relación a los motoristas: intensificación de las campañas de control y vigilancia los fines de semana de junio a octubre. En este sentido, en la provincia de Huelva la Agrupación de Tráfico formuló 1001 denuncias por infracciones de motoristas en 2024. Por otro lado, la Orden INT/914/2024, que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial crea un perfil nuevo llamado «conductas imprudentes de motoristas».
– Intensificación de la vigilancia sobre el transporte escolar. Hay que recordar que esta semana tenemos la campaña de control y vigilancia de camiones y autobuses. En el calendario anual se prevén estas campañas y las de transporte escolar. En 2024 la Agrupación formuló 77 denuncias contra vehículos de transporte colectivo, escolar y de menores en Huelva y se realizaron 225 inspecciones en carretera a vehículos industriales.
– Colaboración con los titulares de la vía para identificar los tramos donde se pueda mejorar la seguridad. En 2024 la ATGC civil realizó 72 informes de mejora vial y el CGT realizó informes de mejora vial y el CGT realizó 8 estudios técnicos de seguridad.
Información, concienciación y fomento de la cultura preventiva. En materia de siniestralidad urbana, las propuestas son:
– Impulsar la implicación de los ayuntamientos en la reducción de la siniestralidad, mayor participación en las campañas de concienciación, controles de alcohol y drogas, mejorar la comunicación de los datos en materia de siniestralidad urbana, fomentar la colaboración en la mejora de la seguridad vial, etc.
El responsable de Educación Vial ha presentado el proyecto STARS, que es un proyecto europeo con el que se pretende fomentar la movilidad sostenible en los colegios y que ya se ha implantado en algunos municipios de Andalucía. Se basa en la capacidad de los jóvenes de incidir en el comportamiento de sus iguales. En este sentido, la metodología se centra en el trabajo de un grupo reducido de jóvenes (los embajadores de la movilidad) para que lleven a cabo y desarrollen actividades de fomento de la bicicleta y de los modos activos en su colegio o instituto.
Este grupo de alumnos tendrán la responsabilidad de desarrollar y poner en práctica campañas de concienciación dirigidas a sus compañeros/as y a su comunidad. Realizarán encuestas sobre los hábitos de movilidad de los estudiantes y, a través de reuniones regulares con los Asesores STARS, diseñarán actividades para incrementar la utilización de la bicicleta entre sus iguales.
La Subdelegada ha incidido en el compromiso del Gobierno para establecer las estrategias para actúar en todos los ambitos de manera transversal sobre la infraestructura, los entornos, los vehículos, el posaccidente y el usuario, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación.
La reunión ha servido para consensuar y coordinar las actuaciones futuras después de analizar todas las áreas de la siniestralidad expuestas deduciendo las más adecuadas a desarrollar.
Todos los asistentes han coincido en que la seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y ciudadanía desde sus diferentes ámbitos competenciales y de responsabilidad.
