La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este miércoles que el Hospital Materno Infantil de Huelva irá ubicado en un nuevo edificio dentro del área del propio Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, lo que supondrá, además, «liberar espacio para atender otras necesidades» del centro hospitalario.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha visitado el hospital onubense junto a la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

«Como no puede ser de otra manera y más en la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos, la gestión sanitaria y la de las infraestructuras siempre deben estar justificada por informes técnicos para distribuir de la forma más adecuada los recursos y eso es lo que hemos hecho», ha afirmado García.

En su intervención ha detallado que, con el informe de necesidades en la mano, se va a «dimensionar el futuro nuevo espacio equilibrando dos premisas fundamentales de la buena gestión: ni podemos consentir gastar dinero de más en infraestructuras innecesarias ni, por supuesto, que ningún andaluz ni andaluza quede en una situación de inequidad en el acceso a la sanidad pública».

La titular de Salud y Consumo ha explicado que la construcción de este nuevo edificio supondrá, respecto a las áreas ya existentes en el actual Juan Ramón Jiménez, un incremento global de estructura con el nuevo edificio y una liberación de espacios en el actual, que permitirá dar respuesta a otras necesidades sanitarias de la provincia.

Además de la superficie del nuevo edificio que se concretará en su plan funcional, que ya se está perfilando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se liberarán más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón que van a ofrecer espacio para el incremento de consultas, camas y sillones de la unidad de Oncohematología, con lo que «mejoraremos la accesibilidad de los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva y con espacios más confortables y humanizados».

Además, la zona en la que se ubicará permitirá el acceso desde la calle sin barreras arquitectónicas y dispondrá de un área de espera para familiares más confortable. «Porque esta consejería además quiere cuidar al que cuida», ha apuntado Catalina García.

Del mismo modo, quedarán liberados otros 3.000 metros cuadrados más del Hospital Vázquez Díaz por el traslado de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a las nuevas instalaciones.

La liberación de espacios en Juan Ramón Jiménez permitirá crear una unidad de litotricia, con tres salas, y el crecimiento de las consultas de urología a ocho; ampliar el circuito traumatológico de urgencias para una mejora de la calidad asistencial en esta área, y la creación del Hospital de Día de Salud Mental para reforzar la asistencia de estos pacientes, con necesidades cada día más crecientes. Por otro lado, habrá una nueva sala de despertar, un área de preingreso, una unidad de rehabilitación y una nueva unidad de vigilancia de la salud.

Además, en el área de hospitalización las especialidades con más ocupación verán incrementado el número de camas, por ejemplo Medicina Interna y Neumología. «Y por último, las zonas comunes del hospital también se beneficiarán en superficie total con todo el espacio liberado», ha dicho la consejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *