El pasado sábado 13 de mayo los romeros de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado celebrarán su tradicional romerito que culminaría los festejos en honor al Santo Madero.

El romerito que se inició en 1973, promovido por Juan Miguel Ligero, cumple su cincuentenario con la previsión de una alta participación de devotos.

En torno a las 9:30 de la mañana, la Banda de Música de Niebla realizará una diana floreada en la que recogerá a los hermanos mayores Samuel y Ana Belén Pérez Valencia. Poco después, darán la orden de salida de la carreta tirada por bueyes que porta el estandarte del Santo Madero, para iniciar un itinerario por el municipio, previo al traslado al paraje ‘Montehigo’, donde en una convivencia campestre se desarrollará la jornada.

Los ‘peroleros’, así se les denomina a los seguidores de esta Cruz, regresarán al pueblo por la noche, a las 22.30 horas está prevista la entrada en un cortejo que inician los Tamborileros de la Hermandad de Emigrantes de Huelva. En la ida y la vuelta el tamborilero local José Joaquín García es el encargado de acompañar a la carreta.

Una vez en la capilla, el niño del romero, realizará la ofrenda al Sagrado Leño y los hermanos mayores intercambiarán sus varas y medallas a los nuevos anfitriones de los festejos del próximo año.

LXXV aniversario de la llegada de la Cruz

Este 2023 está siendo muy especial para los devotos de la Santa Cruz de Arriba ya que desde el mes de enero se vienen sucediendo actos y cultos con motivo del setenta y cinco aniversario de la llegada y bendición de Santo Madero. El pasado 30 de abril, día en el que se conmemora el aniversario, se celebró un traslado extraordinario a la parroquia para celebrar, un día después, misa pontifical presidida por el Obispo de Huelva don Santiago Gómez. Estos días se ha celebrado veneración de la Cruz en el altar mayor de la parroquia, rosario extraordinario, peregrinación, actos homenajes, entre otros.

El culmen de estas celebraciones tendrá lugar el próximo 24 de septiembre, cuando está prevista una procesión extraordinaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *