El proyecto ‘100 imágenes Huelva’ digitalizado por el Servicio de Archivo puede consultarse ya en la web de Diputación

El Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, adscrito a la Secretaría General de la institución provincial, ha digitalizado el proyecto ‘100 imágenes Huelva’, puesto en marcha en 2015 por el ente provincial, al no contar este servicio con fotografías antiguas de los municipios. Una vez finalizada la digitalización de las imágenes, este banco fotográfico se ha alojado en la web de la Diputación para su consulta en la dirección https://www.diphuelva.es/servicios/archivoFotografico/

Hasta este momento, se han recopilado 100 fotografías de los siguientes pueblos: Cartaya; Nerva; Minas de Riotinto; Puerto Moral; Rosal de la Frontera; San Juan del Puerto; San Bartolomé de la Torre; Zufre; Huelva; Cortegana; Nerva y sus aldeas; Zalamea la Real; Aracena; Berrocal; La Nava; La Zarza-El Perrunal; Campofrío; Jabugo; Almonte; Encinasola; El Campillo; Almonaster la Real; Chucena; Lepe; Aljaraque; Galaroza; Villablanca y Manzanilla. El resto de municipios que faltan se irán incorporando al archivo fotográfico.

100 imágenes Huelva

Durante muchos años primó la consideración de las imágenes como bienes personales y no patrimoniales de la institución. Para intentar salvar este déficit, el Servicio de Archivo de la Diputación ha ido adquiriendo una serie de imágenes de cada pueblo con el objetivo de crear a medio plazo un fondo de cien fotografías antiguas de cada uno de los municipios de la provincia.

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido homenajear a los fotógrafos antiguos, verdaderos artistas con escasos medios a su alcance y grandes dificultades, pero con una gran creatividad que les inducía incluso a construir cámaras y soportes auxiliares; objetivo que, al mismo tiempo, quiere garantizar la integridad y la propiedad intelectual de aquellos.

El proyecto, centrado en el blanco y negro, consiste en un banco de imágenes de fotografías de gran calidad de los municipios onubenses, comprendidas entre el siglo XIX y finales del  siglo XX. ‘100 imágenes Huelva’ es el resultado del trabajo conjunto de los ayuntamientos, la Diputación, recopiladores, fotógrafos y vecinos.

De cada población se han seleccionado 100 imágenes representativas de todas las facetas de la vida, como monumentos singulares, arquitectura popular, economía, tradiciones, profesiones, fiestas, gentes, paisaje, etc. Cada imagen cuenta con una ficha donde figuran datos como el título, la fecha o el tipo de fotografía.

 

Un comentario en «‘100 imágenes Huelva’ oferta fotografías antiguas digitalizadas de la provincia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *