La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva impulsa con esta actividad el turismo sostenible y la promoción del vino como seña de identidad territorial.
La X Ruta Cicloturista Vino del Condado reunió ayer a unos 250 participantes procedentes de distintos municipios de la comarca y de otras zonas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La actividad, organizada por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva en el marco de la Feria del Vino de Chucena, celebró su décimo aniversario consolidándose como una cita imprescindible en el calendario deportivo y cultural de la comarca.
El recorrido atravesó parajes emblemáticos de Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Manzanilla, combinando tramos de viñedos, caminos rurales y zonas naturales de gran valor paisajístico. Durante la jornada, las personas participantes pudieron disfrutar de degustaciones de vino del Condado en la Bodega Marqués de Villalúa, donde se hizo la parada de avituallamiento; y en la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, donde tuvo lugar el almuerzo final.
El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Paco Pérez, destacó “la excelente acogida que ha tenido esta décima edición, que demuestra el compromiso de nuestros municipios con el deporte, la naturaleza y la promoción del vino como seña de identidad del Condado”. Además, subrayó que iniciativas como esta “favorecen el turismo sostenible, la cohesión territorial y la puesta en valor de nuestros recursos culturales y naturales”.
Con esta ruta se inicia oficialmente el ciclo de rutas cicloturistas por el Condado de Huelva, que se desarrollarán en los próximos meses gracias al PSTD Ruta del Vino Condado de Huelva. Así, además de la ya celebrada, se desarrollarán las rutas “Doñana y el vino del Condado”, que discurrirá por Hinojos, Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Bonares; “El Origen del Condado y el vino”, que transcurrirá por Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado; y “El vino y los Lugares Colombinos”, que recorrerá Moguer y Palos de la Frontera.
El PSTD Ruta del Vino Condado de Huelva está coordinado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y financiado con fondos europeos NextGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, coordinados en Andalucía por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
