Unas 2.000 personas han visitado las exposiciones de la Sala de la Provincia en 2022Unas 2.000 personas han visitado las exposiciones de la Sala de la Provincia en 2022

Unas 2.000 personas han visitado las exposiciones de la Sala de la Provincia en 2022. Destaca la excepcional acogida de ‘donde NO habite el olvido’, ‘Zooilogic. Historias circences’ y ‘200 años construyendo provincia’, de un total de nueve muestras. 

La Sala de la Provincia, el espacio expositivo de la Diputación de Huelva, ha cerrado el año 2022 con un balance de 20.000 personas visitantes, los que suman las nueve exposiciones que se han realizado a lo largo de los últimos meses. Una excelente acogida que confirma un año más a la Sala de la Provincia como un referente y escaparate del arte y la cultura en la provincia onubense. El público que ha podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas, de las más variadas temáticas y disciplinas, tanto de la propia Diputación como de otras instituciones que han expuesto en este espacio.

Casi 2.000 personas visitaron la la exposición ‘Historia de una Hermandad’, que repasa los tres primeros cuartos de siglo de vida de La Borriquita a través del patrimonio e imágenes de la corporación. En 2022, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles ha celebrado su 75º aniversario de su erección canónica y de su primera salida procesional después de que dos años antes, el 23 de marzo de 1945, Diego Díaz Hierro, Antonio Bobo Mir y Manuel Martínez Muñoz fundaran la Hermandad.

El realismo poético de Manhattan llegaba de la mano del Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2022, con la muestra ‘En medio del tiempo’, de José Antonio Carrera. Fotografías que fueron tomadas entre 1993 y 2014 y que revisten de sensibilidad y belleza el clasicismo de Nueva York. Los primeros años, realizadas con película en blanco y negro y gran angular permiten observar el paso del tiempo y el lugar que el hombre ocupa en la ciudad. Un segundo ámbito en color, analógicas y digitales, que conducen a un espacio más íntimo en las que las figuras se aíslan, enfatizando su vulnerabilidad y la ciudad va quedando atrás como un fondo. Y la serie nocturna, realizada desde un mismo lugar dejando que la noche actúe como un laboratorio que aísle los cuerpos y permita adentrarse en el interior de los retratados.

Con motivo del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco llegaba a la Sala ‘Yo soy flamenco’, un mosaico de fotografías de las principales figuras actuales del mundo flamenco que posan para la cámara en espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o en lugares de referencia para la cultura y el paisaje en Andalucía Promovida por del Instituto Andaluz del Flamenco, la exposición cuenta con nombres propios como Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Aurora Vargas, Dorantes, El Pele, Marina Heredia, Diego Carrasco,

Manuel Lombo, Carmen Linares y hasta 25 nombres imprescindibles en el cante, el baile y el toque del flamenco actual. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, tres grandes referentes del arte flamenco en la provincia de Huelva: Argentina, Arcángel y Rocío Márquez.

En abril se inauguraba una de las mejores exposiciones en la historia de la Sala: ‘donde NO habite el olvido’, organizada por el Comisionado de Memoria Democrática . Más de 1.500 personas respaldaron con su visita, -solo en la capital- al acercamiento más completo a la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta ahora. Porque tras exponerse en la Sala de la Provincia, la exposición ha pasado por Valverde del Camino, Nerva y Cortegana, Zalamea y San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra, además de en la Universidad de Huelva, coincidiendo con las segundas Jornadas de Educación y Memoria Democrática celebradas en noviembre, lo que suma miles de personas a las que ha llegado.

Sociedad, educación, género, exilio, cultura… “todos los ámbitos que sufrieron las consecuencias del periodo más oscuro de nuestra historia se reúnen en esta Sala para arrojar luz y dar a conocer a conocer lo que durante tiempo estuvo condenado al silencio”. Este proyecto expositivo muestra una amplia y minuciosa reconstrucción de la represión franquista en la provincia desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas. La comisaria de exposición, la fotógrafa María Clauss, ha obtenido recientemente el Premio Internacional de Fotografía ‘Luis Valtueña’ de fotografía humanitaria que concede Médicos del Mundo, con su trabajo, de gran prestigio internacional.

La exposición ‘Dice breve pero es eterno’, de Pablo Merchante, representa la presencia en la Sala de las Becas Daniel Vázquez Díaz, de la que fue ganador en el año 2020. Planteada como una reflexión sobre los aspectos vivenciales del confinamiento, propone una instalación concebida para que el espectador participe de manera activa. El autor ha creado un escenario para ser recorrido, un lugar con diferentes ritmos y tensiones donde el visitante puede llegar a alcanzar una experiencia intimista que trascienda la simple contemplación de un cuadro.

Doce artistas gráficos de México, Portugal y Argentina trasladaron la esencia de su lenguaje expresivo en ‘El color del COVID’. Una muestra colectiva de grabados, comisionada por Samir Assaleh, que reúne sus particulares reflexiones en torno a la pandemia. Según el comisario, el Covid es agente invisible, agresor “que inquieta y perturba, representa prohibiciones, miedos, obstáculos, incertidumbre, obligaciones, pero también posibilita oportunidades de aplicar una somera revisión a valores importantes imprescindibles en nuestra vida, como ejercer nuestras libertades de disfrutar nuestros seres queridos, amigos, dar rienda suelta a nuestros sentidos de la vista, el olfato, el tacto, el gusto, escuchar, abrazar, amar”.

Enmarcada en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, la exposición ‘El mundo de Pessoa’, del pintor portugués Norberto Nunes, acercó la literatura y pintura portuguesa a través del poeta portugués más universal. Los innumerables admiradores de Fernando Pessoa pudieron contemplar cómo, en un vértigo de líneas y colores, se revelan nuevos aspectos de la personalidad rica y enigmática del poeta, a través de la obra de este artista sumamente original, de identidad casi cinematográfica y en la que la luz presente en sus cuadros crea en una impresión de movimiento perpetuo .

Noviembre albergó una de las muestras más visitadas del año, incluso en la historia de la Sala, ya que más de 4.600 personas visitaron ‘Zooilogic. Historias circences’. Una acogida extraordinaria a una parábola escultórica representada por animales que se muestran en un escenario de diferentes circunstancias, análogas a las que el individuo se encuentra a lo largo de la vida: soledad, competencia, crítica, desamor, engaño, etc. Con un marcado sentido del humor, la propuesta implica una forma de ver las cosas -diferente, absurda y burlesca-, “que acaba con el exceso de ansiedad con el que demasiadas veces enfrentamos la vida”. Una experiencia social, “en la que el humor nos ayuda a sentirnos más relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia a un grupo”.

Para despedir 2022, este fin de semana se clausura la exposición ‘200 años construyendo provincia’, con la que la Diputación pone el broche de oro a la celebración del Bicentenario de la la institución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *