Una villalbera recibe el premio Zenobia Camprubí de la Cátedra Juan Ramón Jiménez al mejor Trabajo Fin de Grado.

En un acto celebrado el pasado jueves, en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social, tuvo lugar la entrega de premios Zenobia Camprubí de la Cátedra Juan Ramón Jiménez al mejor Trabajo Fin de Grado otorgado por la Universidad de Huelva y la Diputación de Huelva.

Este premio reconoce los trabajos que contribuyen al estudio, análisis y recuperación de la obra de las mujeres en el ámbito de la historia, la literatura, las artes, la educación, el pensamiento, la política, la acción social o cualquier otra actividad. 

El primer premio recayó en el trabajo presentado por la villalbera Águeda Vázquez Hidalgo, investigadora especializada en literaturas inglesa e hispánica de los siglos XIX y XX escrita por mujeres. Es, además, miembro de Gadeas, una asociación dedicada al estudio y divulgación de la historia y la cultura de Villalba del Alcor.

Una vindicación del cuento romántico y sus autoras. Los casos de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Mary Wollstonecraft Shelley es el título del trabajo ganador en el que su autora pone de manifiesto como, tanto Shelley, la autora del famoso “Frankenstein”, como Gómez de Avellaneda, la académica sin sillón,  desarrollan sus carreras literarias en pleno siglo XIX y fueron, en sus respectivos países, faros preclaros del movimiento romántico.

En su trabajo, Águeda, ha elaborado un estudio comparativo que recuperara, por un lado, dos figuras claves en la literatura inglesa y española, prestando especial atención al análisis de los cuentos, que no es un subgénero muy estudiado, mucho menos en los casos de estas dos autoras. 

«Unos cuentos de temáticas legendarias y fantásticas que, según la autora del trabajo premiado, son lo más romántico de todas sus producciones, a pesar de ser también lo más desconocido», ha explicado la premiada.

Así, la investigadora ha logrado demostrar que ambas autoras eran grandes viajeras y todos sus relatos beben de tradiciones de orígenes muy dispares (Cuba, Francia, Italia, Suiza), todos países visitados por estas escritoras, por lo que podríamos hablar no ya de literatura de viaje, pero sí de literatura surgida a partir de algún viaje. 

Que la Cátedra Juan Ramón Jiménez reconozca los trabajos que reivindican la aportación de la mujer a la cultura es fundamental para la creación de referentes femeninos en la sociedad que permitan conseguir una igualdad real. 

Promover la aportación histórica de las mujeres es un acto de justicia que permite recuperar la voz de todas las olvidadas para que los hombres las vean como iguales y para que las mujeres las vean como ejemplos. 

Gadeas aspira a constituirse como un foro de estudio, de intercambio de conocimientos y de difusión cultural, en el que involucrar al mayor número de entidades y personas con interés por la historia y la cultura, que apuesta por la organización de actividades y eventos presenciales y digitales y la generación de contenidos de calidad en diferentes formatos y soportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *