Una familia onubense vive las horas previas al tsunami en un hotel de Honolulu, a la espera de indicaciones de las autoridades.

La onubense Patricia Medrano, vecina de la comarca del Condado, ha vivido en primera persona la alerta de tsunami que se ha activado en Hawái tras el fuerte terremoto registrado en Rusia. Medrano se encontraba de viaje en Honolulu acompañada por su pareja, su hermana y su madre cuando saltaron las primeras alarmas.

La propia Patricia ha relatado la experiencia a través de su cuenta de Instagram, donde ha compartido su testimonio en tiempo real. En un primer momento describía la situación como “surrealista”, aunque, conforme avanzaban las horas y se intensificaban los avisos, la preocupación fue en aumento.

Según ha contado, alrededor de las 19:00 horas (hora local), comenzaron a sonar las sirenas de emergencia y a difundirse mensajes oficiales con recomendaciones para la población. Las autoridades aconsejaron a los residentes y turistas refugiarse en las plantas altas de los edificios, alejarse lo máximo posible de la costa o dirigirse hacia el centro de la isla. También recomendaron abastecerse de alimentos y agua ante la posibilidad de que el suministro y los servicios básicos se vean afectados durante un periodo indefinido.

Las primeras olas del tsunami tras el terremoto en la península rusa de Kamchatka han comenzado a impactar en las costas de Hawaii a las 8.25 hora local (06:25 GMT), según la página del Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ante la alerta, el organismo advirtió que se deben de tomar medidas urgentes para proteger las vidas y los bienes, pues se trata de una serie de largas olas oceánicas que pueden inundar extensamente las zonas costeras.

La situación sigue siendo incierta, aunque por el momento no se han reportado daños mayores. Desde el Condado Noticias seguimos con atención el caso, a la espera de que todo quede en un susto para estas vecinas de La Palma del Condado.

 

3 comentarios en «Una onubense vive el tsunami desde Honolulu, Hawai»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *