Unos 48.000 alumnos y 3.836 docentes inician el curso escolar 2021-2022 en 179 centros de Infantil y Primaria de la provincia de Huelva.

“Afrontamos un curso con energías renovadas y con mucha, mucha ilusión” ha afirmado la delegada del Gobierno del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano.

Durante el acto de inauguración que ha tenido lugar hoy en el CEIP Federico García Lorca de la capital, en el que también ha participado la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, acompañada de la concejal de Participación Ciudadana y Deporte, María Teresa Flores, y el director del centro, Nicolás Curado.

La delegada del Gobierno ha resaltado “la ilusión que tiene el alumnado que regresa a las aulas de infantil y primaria y que, además lo hace de manera presencial, con todo lo que eso conlleva después de dos cursos muy complicados en los que la pandemia ha obligado a docentes y a alumnos a cambiar sus hábitos educativos de manera radical”.

Aunque desciende el número con 1.000 alumnos menos que el curso pasado debido al descenso de la natalidad, la ratio media en la provincia se mantiene en Primaria en relación al curso 2020-2021, con 20,1 alumnos por aula.

La delegada ha recordado que, debido al COVID, este curso escolar contará igualmente con todas las medidas necesarias de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias.

Además, la evolución actual de la crisis sanitaria genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general, atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa. Un objetivo que, además de ayudar a bajar la ratio y a hacer desdobles, busca potenciar el refuerzo educativo y pedagógico.

A nivel andaluz, “vamos a incrementar los recursos humanos con más de 200 millones, que supone el aumento de la plantilla docente pública en 7.000 profesionales más, de los 5.300 son docentes para este curso 2021-2022”, ha explicado Verano. “También invertiremos en sustituciones por bajas docentes, con un aumento de un 61% en lo que va de año, hasta la cifra histórica de 300 millones. Todo esto se traduce en miles de puestos de trabajo más, lo que a su vez supone más calidad educativa”, ha puntualizado.

La Junta de Andalucía ha destinado más de 1.100 millones de euros en recursos extraordinarios en los dos cursos de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza. De esta manera, en este curso se sumarán, de momento, más de 7.000 profesionales al sistema, con una inversión superior a 250 millones.

Otra de las prioridades en Educación es favorecer la implantación de medidas dirigidas a mejorar los resultados educativos y reducir el absentismo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.