Sube un 21,8% el número de estudiantes que participan en la PEvAU extraordinaria de julio. La prueba se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio.

Un total de 12.767 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinará los días 11, 12 y 13 de julio de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). El número de aspirantes ha aumentado un 21,8% en relación al curso pasado, cuando la prueba congregó a 10.479 personas (2.288 menos).

Es la tercera vez que la prueba extraordinaria se realiza en el mes de julio con el objetivo de adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, 3.525 (3.048 de la Universidad de Sevilla y 477 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 841 alumnos y alumnas; en Cádiz, 1.851; en Córdoba, 1.171; en Granada, 1.863; en Huelva, 710; en Jaén, 776; y en Málaga, 2.030.

En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

La estructura de las evaluaciones es idéntica a la de la convocatoria ordinaria y tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A éstas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

En esta convocatoria extraordinaria, de los 12.767 matriculados, 5.889 estudiantes andaluces se presentan a ambas fases; 5.980 únicamente a la fase específica, de los que 5.312 pertenecen a la fase específica de Bachillerato y 668 a la de Ciclos Formativos de Grado Superior, y 898 alumnos se presentan sólo a la fase de acceso.

Las materias más demandadas

Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número en esta convocatoria extraordinaria son Matemáticas II (3.830), Química (3.577), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (3.441), Biología (2.982), Historia de la Filosofía (1.671), Economía de la Empresa (1.655), Física (855), Latín II (692) Geografía (652) y Dibujo Técnico II (631).

Dado el planteamiento de la PEvAU, algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 89 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad, que en un caso es doble.

Solicitud de plaza

Las calificaciones de esta PEvAU extraordinaria se publicarán el 19 de julio, en horario de 20 a 22 horas, en los portales web de cada universidad. Desde el 20 hasta el 24 de julio, el alumnado podrá solicitar a las universidades la revisión de las calificaciones.

El calendario de fechas relevantes en el proceso de inscripción para iniciar estudios en grados universitarios puede consultarse en este enlace.

Un comentario en «Un 21,8% más de estudiantes participan en la PEvAU extraordinaria de julio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *