El incendio afectó a 1800 hectáreas de masa forestal y obligó la evacuación preventiva de 380 vecinos.

La Guardia Civil ha investigado durante esta semana pasada a tres personas por su presunta participación en un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Los hechos ocurrieron el pasado día 21 de julio, en una finca privada ubicada en el término municipal de El Cerro de Andévalo (Huelva), donde se estaban realizando labores de demolición parcial de una nave agrícola por parte de una empresa autorizada.

Según las investigaciones realizadas por el SEPRONA, el fuego se originó durante el uso de una radial, herramientas de corte de metales por fricción. Las chispas generadas por este tipo de herramientas alcanzaron una zona de vegetación seca que se encontraba a unos 15 metros de la zona de trabajo.

Los operarios carecían de las medidas de seguridad preventivas necesarias en caso de fuego y aunque los trabajadores intentaron sofocar el fuego por sus propios medios, las altas temperaturas, el viento y la sequedad del pasto provocaron una rápida propagación.

La alerta temprana de varios ciudadanos que detectaron la columna de humo y contactaron de inmediato con la central de emergencias de la Guardia Civil 062, permitió que se activara rápidamente efectivos de la Guardia Civil y Bomberos.

Como medida preventiva, se procedió a la evacuación de 380 vecinos de la localidad de Villanueva de las Cruces (Huelva), que fueron albergados temporalmente en los centros deportivos habilitados por los ayuntamientos de los municipios de Calañas y El Cerro de Andévalo, sin que ninguna persona haya resultado herida. El incendio se dio por extinguido a las 22:00 horas del pasado día 25 de julio, transcurridas ya casi 96 horas desde su inicio, calcinando un total de 1.800 hectáreas de masa forestal aproximadamente. Las diligencias instruidas han sido puestas ya a disposición del juzgado que entiende de la causa.

Este tipo de delito por imprudencia grave puede conllevar penas de prisión de 6 meses a 1 año, además de la multa económica, por ello, la Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones durante la realización de trabajos agrícolas, forestales o de construcción en épocas de alto riesgo de incendio y que se debe de evitar el uso de herramientas que generen chispa en zona de vegetación seca durante periodos de alta temperatura o viento, así como la obligación de disponer siempre de equipos de extinción inmediata, como mangueras conectadas a la red de agua o extintores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *