Siempre Así y Antonio Canales reciben el Premio Flamenco en la Piel por su Trayectoria en el marco de SIMOF. El 27º Salón Internacional de la Moda Flamenca ha entregado también el Premio Flamenco en la Piel Honorífico a la artista sevillana Carmen Sevilla.

El 27º Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2022, única cita oficial dedicada a este sector de la moda, ha celebrado hoy una jornada muy especial con la entrega de los Premios Flamenco en la Piel y Aromas.

Flamenco en la Piel nació en 2014 con motivo del 20 aniversario del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). La filosofía de este reconocimiento es homenajear a personalidades y profesionales vinculados con el sector de la Moda Flamenca que han mostrado su apoyo y han dedicado su profesión o parte de su vida a difundir el valor del Flamenco.

El galardón es una pieza creada por el arquitecto y diseñador gráfico Juanjo Montoya. Es el símbolo característico de SIMOF, el clavel rojo, confeccionado artesanalmente en piel sobre una base de metal.

El espacio SIMOF EGO de la muestra ha sido el escenario en el que se han entregado los Premios Flamenco en la Piel que en esta ocasión se ha otorgado en dos categorías: el Premio Flamenco en la Piel a la Trayectoria Profesional, que ha recaído en el grupo musical Siempre Así y en el bailaor Antonio Canales; y el Premio Honorífico Flamenco en la Piel, por su vinculación a la moda flamenca, que este año ha recaído en la sevillana Carmen Sevilla, protagonista también del cartel diseñado por Juanjo Montoya para la presente edición de SIMOF, y del corto ‘Historia de un traje’, que ha dirigido la cineasta Remedios Malvárez.

El premio Flamenco en la piel a la trayectoria profesional, como reconocimiento a su dedicación y entrega al flamenco, ha recaído otros años en la diseñadora Lina (2014), el modisto Justo Salao (2015), los diseñadores Victorio & Lucchino (2017), Toni Benítez y el bailaor Farruqito (2018), el cantaor Arcángel (2019) y al cantante y compositor Pascual González (2020).

Especialmente, Antonio Canales lleva el flamenco en la sangre. comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional. En los años 80 comienza a adquirir fama internacional y tras recibir numerosos premios, en 1992 crea su propia compañía, con la que estrena: A ti Carmen Amaya, Siempre Flamenco, Torero o, la inolvidable creación, Gitano. Entre sus muchos logros cuenta con el Premio Nacional de Danza (1995) o ser representante europeo en el Festival Internacional de la Danza de 1997.

Por su parte. Siempre Así nació en 1991 y que ha marcado una generación. Con ellos hemos bailado y cantado muchas canciones. Este grupo de amigos, liderados por el cantante y compositor Rafa Almarcha, ha pasado por muchos escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras para demostrar que el flamenco se baila, se canta y se entiende en cualquier parte del mundo.

El premio honorífico FLAMENCO EN LA PIEL se ha entregado a personalidades que han sido embajadoras del sentir flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras: Duquesa de Alba (2014), la cantaora Estrella Morente (2015), las bailaoras Sara Baras (2016) y María Pagés (2017), las cantantes Niña Pastori (2018) y María Jiménez (2019).

La protagonista del premio honorifico de este año es Carmen Sevilla, actriz que ha grabado más de 70 películas, cantante, bailarina y presentadora de televisión española. Una estrella internacional que ha llevado el nombre de España y de Andalucía por todo el mundo, tanto es así que todos la conocemos como Carmen de España. Saben de quien les hablo, ¿verdad?

Otra pista, por su vinculación con el mundo del flamenco, el cine, la moda también ha sido protagonista del cartel diseñado por Juanjo Montoya para la presente edición de SIMOF, y del corto ‘Historia de un traje’, que se ha proyectado durante la presentación y que ha dirigido la cineasta Remedios Malvárez.

En el auditorio también se han concedido los Premios Aromas, que se han dividido en dos categorías: Aromas Crea, que ha recaído en la diseñadora Ana Morón; y el Premio Aromas a la Mejor Modelo que ha recogido Mercedes Muñoz (Meme) que lleva.

Organizado por Fibes, desde Sevilla City Office, y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, SIMOF 2022, que comenzó el jueves 3 y finaliza mañana domingo 6 de febrero se dedica este año a la provincia de Jaén, y en sus pasarelas se presentan las últimas tendencias, el diseño y las propuestas del atuendo regional más versátil e innovador del mundo.

Así, SIMOF va desarrollando sin incidencias los desfiles programados: 40 desfiles individuales de firmas de renombre, y 4 desfiles colectivos entre los que destaca el desfile benéfico “Andalucía Icónico Flamenco” que tendrá lugar mañana 6 de febrero, con el patrocinio de Marqués de Cáceres y Clínica Doctor Ortiz, con los Laboratorios Fillmed, y cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Sevilla.

Patrocinadores y colaboradores

SIMOF 2022 ha contado con el patrocinio de Turismo Andaluz, Aromas, Flamentex y Lipasam. Los colaboradores de esta edición han sido CRAMBO, Nervión Plaza, Coca Cola, Bulevar Sur, Hotel Barceló Renacimiento, Hotel Colón, Hotel AC Fórum, Peluquería de Ana Camero, Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y JEEP.

Un comentario en «Siempre Así y Antonio Canales reciben el Premio Flamenco en la Piel por su Trayectoria en el marco de SIMOF»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *