España, en especial Madrid, recuerda aún con el corazón encogido a las víctimas del 11-M después de 20 años.
Se cumplen 20 años del peor atentado ocurrido en España. 192 personas murieron por 11 bombas que explotaron en trenes. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, son nombres de estaciones que desde aquel día recuerdan a muchos la tragedia provocada por terroristas yihadistas.
Los atentados del 11-M en Madrid siguen siendo 20 años después la mayor matanza terrorista perpetrada en Europa, pero la organización que los llevó a cabo, Al Qaeda, ha dejado de ser el modelo de referencia para los yihadistas en España que actualmente tienen en Estado Islámico a su única fuente de inspiración.
Aquel 11 de marzo, tras las explosiones, bomberos, sanitarios y policías no tenían suficientes camillas, pero en minutos se encontraron decenas, centenares de mantas y sábanas que les facilitaban desde los bloques vecinos a las vías para poder transportar a heridos y arropar a los menos graves.
Centenares de profesionales y voluntarios, colaboraron en el rescate y en la atención a las víctimas. Sin suficientes ambulancias en los primeros instantes, autobuses urbanos y taxis llevaron a los heridos a hospitales y luego dedicaron la jornada a trasladar, sin cobrar, a familiares, a sanitarios y a psicólogos que, pese a no trabajar ese día, hicieron la que probablemente haya sido su jornada laboral más larga.
Los días 11 y 12 de marzo de 2004 se recolectaron más de 5.000 bolsas de sangre en Madrid, cuando el promedio normal suele ser de 500 al día. Madrid respondió rápido y lo hizo más solidario que nunca, así lo recuerda una placa en la Puerta del Sol: «Madrid agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre».
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han recordado este lunes a primera hora de la mañana en la Puerta del Sol a las víctimas del 11 de marzo, el atentado yihadista en el que murieron 193 personas y que dejo más de 2.000 heridos, cuando se cumplen 20 años de la tragedia, poniéndose de su lado y clamando «contra la desmemoria».
[…] Se cumplen 20 años del 11-M, uno de los mayores atentados de la Historia de España […]
[…] Se cumplen 20 años del 11-M, uno de los mayores atentados de la Historia de España […]