María Saavedra, terapeuta de parejas, entiende que el día de los enamorados es una solución material a problemas más complejos.
Hoy es 14 de febrero, una fecha señalada en el calendario internacional desde el siglo V d.C. Asimismo, podemos decir que se celebra de muchas maneras, desde desde las clásicas flores y cenas románticas, hasta playlists y canciones dedicadas en redes sociales; en pareja, con amigos, una mascota, con uno mismo. Aunque hay expertos que aseguran que el día de hoy perturba muchas relaciones.
Según un encuesta realizada por Beruby para Amazon, el 40 % de los españoles celebrará el próximo San Valentín, el 37 % no lo hará, y el 24 % aún no lo sabe. ¿Pero cómo viven el amor las cuatro generaciones que conviven hoy en día?: boomers (los que están entre los 57 y los 65 años), la generación X (de 41 a 56 años), los millennials (entre 26 y 40 años) y la generación Z (de los 18 a los 25 años) contestan. Al San Valentín de Roma no le faltaría trabajo hoy en día, y es que el amor sigue triunfando en todas las generaciones, según los datos arrojados por esta encuesta.
De hecho, dichas encuestas aseguran que a los españoles les gusta estar emparejados desde jóvenes: el 60 % de la generación Z afirma tener pareja estable o estar casados , mientras que, al otro extremo generacional con los boomers, la cifra asciende hasta el 78 %. Por otra parte, y en general, más de dos terceras partes (78 %) de los encuestados afirma que les gustaría estar casados o en una relación estable, frente a un 20 % que reconoce que preferirían estar solteros, en una relación abierta o de poliamor, y un pequeño 2 % que todavía no saben lo que quieren.
Ahora que este término, el poliamor, y las relaciones abiertas están en boca de todos y parecía que habían llegado para desbancar a las relaciones más tradicionales, los resultados de esta encuesta demuestran que no siempre “donde caben dos, caben tres”: sólo el 1 % de los españoles estaría dispuesto a tener una relación poliamorosa y menos del 10 % se interesaría por una relación abierta. De hecho, los más atrevidos son la generación Z: un 15 % de esta generación se lanzaría a esta piscina frente a los poquitos millennials (6 %), esos románticos empedernidos, que prefieren centrarse en un único amor.
Aunque la mayoría de los encuestados (77 %)se definen como personas románticas, los millennials superan ligeramente al resto de generaciones con un porcentaje más elevado: 80 %. Sin embargo, también son los millennials los que menos se dejan seducir por San Valentín: sólo el 37 % lo celebrará, por debajo de la generación X (40 %), la generación Z (45 %) y los boomers (54 %), que son quienes más lo celebran. Pero que no es por falta de romanticismo o rechazo: más de un tercio de los españoles no lo celebra en un solo día porque considera que el amor hay que celebrarlo todos los días del año.
Igualmente, y en función de la generación que seas, o de si lo celebras o no, desde la redacción de El Condado Noticias te deseamos un Feliz Día de San Valentín.