Una manera de acercar las tradiciones e inculcarlas en Almonte es celebrar la “Saca de las Yeguas” infantil para acercar la tradición a los más pequeños.

La Plaza Virgen del Rocío volverá a llenarse de alegría, tradición y futuro con la celebración de la segunda edición de la Saca de las Yeguas infantil, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Almonte que busca acercar a los más pequeños a una de las costumbres más ancestrales y emblemáticas del municipio.

El evento, que ha tenido lugar este lunes y martes, está concebido como una versión lúdica y educativa de la tradicional Saca de las Yeguas, una manifestación cultural que hunde sus raíces en siglos de historia y que está íntimamente ligada al entorno natural de Doñana y a la identidad ganadera y rociera de Almonte y la comarca del Condado.

Niños y niñas están invitados a participar vestidos con el atuendo típico y acompañados de su caballo de juguete, en una tarde festiva donde podrán experimentar, a su escala, el espíritu y la emoción de esta tradición que año tras año congrega a cientos de personas en torno a la llegada de las yeguas desde las marismas.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a las familias para que participen y vivan juntos esta experiencia única, «queremos que los más pequeños sientan como suya esta tradición, que la vivan, la entiendan y la sigan manteniendo viva. Porque ellos son los que un día tomarán el relevo de nuestra historia», señalan desde la organización.

La actividad forma parte de las iniciativas de transmisión intergeneracional del patrimonio cultural inmaterial que el Ayuntamiento impulsa para proteger y promover las tradiciones locales entre las nuevas generaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *