La procesión de la Santa Cruz de Arriba tendrá lugar el domingo el 24 de septiembre para conmemorar el cincuenta aniversario. 

La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba se encuentra inmersa en los preparativos para celebrar el culmen del setenta y cinco aniversario de la llegada y bendición del Santo Madero a Rociana del Condado. Los actos se desarrollarán en la ermita de la patrona Ntra. Sra. del Socorro, lugar donde se celebró la bendición.

El viernes 22 de septiembre a las 21.30 horas tendrá lugar el traslado de la Santa Cruz desde su capilla hacia la ermita mariana, acompañada por la Banda de Música de Bollullos par del Condado, en un recorrido breve por el barrio germen de la devoción. Tras la procesión el grupo joven de la Hermandad ha organizado un festival musical en la Caseta Municipal. La noche comenzará abriendo cartel el Dj residente Jorge “Cortezza”. Seguidamente, los jóvenes disfrutarán de los mejores mashups y remixes del momento con la participación de Álvaro González, Dj AGA desde Córdoba. Por último y como cierre del evento, desde Almería PickiesMusic harán bailar al público con los mejores temas del panorama musical, siendo un atractivo en la actualidad dicho grupo de animación. Los jóvenes de la Hermandad dispondrán de ambigú a precios populares, siendo gratuóta la entrada al recinto y caseta. Los beneficios de este festival irán destinados a proyectos de la Hermandad de cara al paso procesional de la Santa Cruz de Arriba.

El sábado 23 de septiembre durante todo el día el Santo Madero permanecerá en veneración en la ermita dónde se celebrará diversos actos; a partir de las 18:30 horas se desarrollará una ofrenda infantil, entrega de papeletas de sitio conmemorativas y a las 21:30 horas un acto mariano dónde se refrendará la unión de ambas hermandades y se entregará la medalla de oro de la Hermandad crucera a la Virgen del Socorro.

El día grande, como cierre de la conmemoración de este aniversario iniciado el mes de enero, tendrá lugar el domingo 24 de septiembre, a las 11.30 horas se celebrará la procesión extraordinaria por las calles del municipio condal, con una importante participación de devotas de mantilla y el acompañamiento musical de la prestigiosa Banda Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz.

Actos previos

Los actos y cutos para celebrar esta efeméride arrancaron el pasado mes de enero con la presentación del cartel, orla y logotipo. Durante todos estos meses se ha celebrado peregrinación a la ermita de la Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado, desfile sobre la indumentaria de los trajes típicos de la hermandad o charla sobre la historia de la devoción.

Numerosos han sido los actos y cultos realizados desde el pasado mes de enero, dando el pistoletazo de salida con la Santa Misa de apertura del aniversario donde se presentaron el cartel, logotipo y orla conmemorativos. Conferencias, peregrinación jubilar a la Ermita de las Mercedes de Bollullos, o desfile de trajes tradicionales.

El 30 de abril la Santa Cruz se celebró trasladado extraordinario a la parroquia, donde permaneció en el altar mayor toda la semana. Un día después tuvo lugar una misa pontifical presidida por el obispo de Huelva Don Santiago Gómez y el sábado 6 un rosario extraordinario. Además de los festejos tradicionales de abril y mayo.

Origen de la Hermandad

A mediados de los años cuarta del pasado siglo, por mediación del párroco y alcalde de la época, vecinos del municipio fundaron esta agrupación crucera. El 30 de abril de 1948 llegó el Santo Madero desde el municipio de Moguer, donde el artista local Isidoro Lucas fue el encargado de ‘vestirlo’. En las fiestas de ese mismo año se bendijo y procesionó por primera vez.

La devoción a la Santa Cruz de Arriba en Rociana ha ido incrementándose con los años, convirtiéndose en una de las agrupaciones de fieles más importantes del municipio rocianero.

 

3 comentarios en «Rociana se prepara para celebrar el LXXV aniversario de la Santa Cruz de Arriba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *