El MITECO convoca a los 14 alcaldes del área de Doñana este martes a las 17.00 horas para intentar llegar a un acuerdo. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha convocado nuevamente a los 14 alcaldes del ‘Acuerdo de Municipios por Doñana’. La reunión, inicialmente programada para la mañana del lunes, se ha pospuesto al martes, a las 17:00 horas, en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, lo avanzaba en la atención a los medios durante la entrega del silbato turdetano al Museo de Huelva, hallado en Doñana; donde ha explicado que el Miteco aún no ha respondido a ninguna de las propuestas elevadas.

La complejidad radica en la necesidad de llegar a un acuerdo que aúne las dos propuestas presentadas hasta ahora. Por un lado, Almonte e Hinojos, municipios que contribuyen con hasta un 65% de su territorio a este espacio, y que han paralizado el pacto del resto de ayuntamientos, la mayoría sin territorio en Doñana, cuya propuesta se centraba en un reparto lineal.

En contraparte, Almonte e Hinojos han presentado tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonia Rocío Pérez, ha enfatizado la importancia de Almonte, en un reparto territorial. “Se deben considerar los tres núcleos de población de Almonte. Matalascañas, cuenta con una población que supera las 200 mil personas durante el verano, una urbanización enclavada en pleno corazón de Doñana. Además, en la aldea de El Rocío, se pueden concentrar una media de 40 mil personas en fines de semana, sin contar con eventos significativos como la Romería o el Rocío Chico”, subraya Pérez. Lo que añade una dimensión especial al reparto, no de 14 municipios, sino de 16, contando con los núcleos almonteños de El Rocío y Matalascañas.

 

 

2 comentarios en «Reunión clave en el reparto de los 70 millones del Acuerdo de Municipios por Doñana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *