M.ª Eugenia Limón resalta la relevancia del sector cinegético en la Huelva rural en la presentación del III Foro de la caza. Unos 200 participantes se darán cita el sábado 1 de abril para reflexionar sobre el presente y futuro de esta disciplina deportiva y dar voz a cazadores y cazadoras de toda la provincia.

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha presentado hoy junto al delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, el Foro de la Caza, que celebrará su tercera edición, el próximo sábado 1 de abril en las instalaciones de la Finca Huerto Ramírez de la institución provincial, ubicada en El Almendro.

Unos 200 participantes se darán cita en este foro, cuyo objetivo es el de generar un espacio donde se hable de los problemas que tiene actualmente la actividad cinegética y proponer actuaciones de futuro que reflejen los intereses de los cazadores y cazadoras de todos los municipios de la provincia.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha incidido en que esta actividad se enmarca en la estrategia del Comisionado de Reto Demográfico “para priorizar, potenciar y garantizar el bienestar de las zonas rurales, el desarrollo de los recursos endógenos, el mantenimiento de nuestra cultura y tradiciones, así como herramienta de actividades que contribuyan a la fijación de la población al territorio”.

En esta ocasión se ha puesto el foco en el papel de las sociedades de cazadores de la provincia como gestores y cuidadores del monte y de la naturaleza. Como ha explicado Limón, “representan la caza social y son los verdaderos protagonistas de la sostenibilidad de las fincas públicas en muchos de nuestros municipios. Es por esto que hemos querido poner en marcha un reconocimiento a todas ellas a través de un monográfico audiovisual que se proyectará en la sala”.

En la provincia de Huelva existen casi 20 mil cazadores y cazadoras que cuentan con casi 785.000 hectáreas dedicadas a la actividad cinegética, repartidas en más de 800 cotos de caza. El sector de la caza, representado por sociedades de cazadores, gestores cinegéticos, propietarios de fincas, armerías y tiendas especializadas, taxidermistas y homologadores, veterinarios y empresas de carne ecológica cinegética, es, según la presidenta de la Diputación, “un motor muy importante del mecanismo económico y social del mundo rural”.

Se trata, ha añadido Limón, “de un sector que genera empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales y que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental en la provincia de Huelva. Además, contribuye a uno de los grandes objetivos que nos hemos propuesto desde esta Diputación como es la lucha contra el reto demográfico. La actividad cinegética es un recurso endógeno que, bien explotado, puede ser clave para la viabilidad y sostenibilidad de las zonas rurales”.

Por su parte, el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, ha destacado la estrecha colaboración que viene manteniendo con la Diputación desde hace más de 36 años donde se han puesto en marcha numerosas pruebas puntuables para campeonatos nacionales de caza y se han realizado actuaciones dirigidas a la incorporación de las nuevas generaciones a esta actividad deportiva.

Para Domínguez, la provincia de Huelva es “una de las más importantes de España desde el punto de vista cinegético, que ha ido evolucionando en los últimos años de la caza menor a la caza mayor”. Una actividad que a su juicio “es importante tanto para la gestión ecológica de los montes como para el control de los animales”.

Programación

El contenido de este foro se concentra en dos ponencias. Una primera más científica, correrá a cargo de un técnico de la fundación Artemisan (colaboradora de la FEC) que profundizará sobre una especie cinegética de máximo interés en Huelva como es el zorzal. A continuación tendrá lugar una charla coloquio con una de las leyendas de la caza menor en España como es Ismael Tragacete, cinco veces campeón de España de caza menor con perro y persona muy apreciada por todos los cazadores de nuestro país.

Todo esto estará rodeado, como en ediciones anteriores, de actividades al aire libre vinculadas a este deporte. Se pondrán en marcha pruebas de tiro con arco, tiro virtual, field target, exhibiciones de aves de cetrería y de perros de muestra etc., actividades y experiencias que harán más interesante la visita a las personas que participen en el foro.

De forma transversal y como venimos haciendo en todos nuestros proyectos, se pondrá especial atención en cuestiones como el relevo generacional, el papel de la mujer en el mundo de la caza, así como en cultura de sostenibilidad cinegética y ambiental.

 

 

 

 

Un comentario en «Presentación del III Foro de la caza en Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *