Los operarios que trabajan en la avería de Hinojos encuentran una segunda avería y trabajan arduamente esperando que se solvente a lo largo de la tarde y el pueblo recupere el suministro.
El Ayuntamiento de Hinojos ha informado que se ha identificado una segunda avería que ha provocado que desde el pasado miércoles el municipio tenga interrumpido el servicio de agua potable, pese a estar ya solucionada la primera. No obstante, han asegurado que «en cuestión de horas» se podrá restituir el servicio.
Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Joaquina del Valle Ortega, en un vídeo publicado en las redes sociales del Consistorio, en el que ha explicado que este domingo quedó solucionada la rotura en la conducción que lleva el agua del pozo de La Matanza al depósito municipal, debido a un desplazamiento de tierras provocado por el paso de los temporales.
Por ello, según ha explicado la primera edil, se intentó este lunes dar agua para surtir el depósito «y se comprobó que no llegaba», por lo que se identificó «una segunda avería» que ya se está solucionando.
«Con esta segunda actuación entendemos que quedará totalmente terminada la tarea y probablemente en unas horas regresará el agua a los domicilios. Esperamos que los trabajos se desarrollen bien y que el progreso sea el adecuado», ha manifestado.
Por otro lado, ayuntamientos de municipios vecinos, como Pilas o Almonte, entre otros, han cedido sus instalaciones para que los vecinos pudieran hacer uso de duchas.
Desde ayer domingo, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, presta apoyo a la empresa Aqualia en los trabajos de reparación de la tubería de abastecimiento de agua potable a la localidad de Hinojos.
En un mensaje difundido a los medios a través del canal oficial de X (antes Twitter), se han desplazado hasta el municipio onubense con dos vehículos autobomba y sus dotaciones.
Bajo este contexto, ya son 481 las incidencias en Huelva desde el pasado 27 de enero, fecha en la que se iniciaron las fuertes lluvias en toda la región andaluza.
Asimismo, el Plan Infoca anunció en la jornada del sábado que la localidad sufre una avería en su red de abastecimiento de agua persistente durante cuatro días, motivo por el que movilizaron hasta tres autobombas y una nodriza.
El municipio de Hinojos continúa sin suministro de agua, por lo que se han activado medidas extraordinarias para garantizar el abastecimiento a la población mientras se restablece el servicio.
Por el momento, un camión cisterna de suministro de agua potable recorre diferentes calles del mmuncipio, a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía la importancia de acudir con botellas o garrafas propias para facilitar la recogida del agua. Asimismo, se han habilitado puntos de suministro de agua no potable para otros usos.
Las autoridades municipales continúan trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible y agradecen la colaboración, comprensión y responsabilidad de los vecinos ante esta situación excepcional, recomendando un uso responsable del agua disponible hasta la completa normalización del servicio.
