Pedro Sánchez presenta las medidas que llevará a cabo a lo largo de su legislatura los próximos cuatro años, tras ser reelegido presidente del Gobierno. 

Pedro Sánchez superó con éxito la votación de investidura el pasado jueves con 179 votos a favor y 171 en contra provenientes del PP, Vox y UPN. Por el contrario, PSOE, Sumar, PNV, Bildu, BNG, ERC, Junts y Coalición Canaria apoyaron al candidato socialista que logró ser reelegido presidente del Gobierno.

En un discurso contundente durante su investidura, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), arremetió contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusándolos de acercarse a los postulados de Vox y advirtiendo sobre los recortes de «logros sociales» que, según él, la «derecha reaccionaria» está implementando en varias comunidades autónomas.

Sánchez defendió el trabajo de su Ejecutivo en los últimos cuatro años, pero reconoció que aún hay «mucho por hacer». Durante su intervención, el candidato socialista presentó una serie de medidas clave que pretende implementar en esta legislatura para impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, Sánchez anunció la continuidad de la rebaja del IVA en alimentos hasta junio de 2024, manteniendo la tasa del 0 % para productos de primera necesidad y reduciendo al 5 % el IVA para aceite y pasta. También se comprometió a ampliar el umbral de renta media para acceder a ayudas hipotecarias, beneficiando a más familias.

TRANSPORTE

En cuanto al transporte, el líder socialista anunció nuevas ayudas y la gratuidad a partir del 1 de enero para jóvenes y desempleados, con el objetivo de facilitar la movilidad de estos sectores de la población.

SANIDAD

En el ámbito de la sanidad, Sánchez prometió ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, haciendo especial hincapié en odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica. Además, se comprometió a eliminar las listas de espera y a impulsar un Pacto de Estado por la salud mental.

VIVIENDA

En materia de vivienda, el programa del PSOE incluye la construcción de 183,000 viviendas públicas para alquiler, destinando la mitad a jóvenes. También propone una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, permitiendo a los jóvenes ahorrar hasta 30,000 euros en tributación.

IGUALDAD

El presidente reiteró su compromiso con la igualdad de género, destacando la importancia de renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género y ampliar los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas. Además, se trabajará por la igualdad real en el empleo y la paridad en el poder.

EDUCACIÓN

En educación, el PSOE propone la gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para aquellos estudiantes que aprueben las asignaturas a la primera. También se contempla la creación de 250,000 nuevas plazas de formación profesional y un programa de intercambio internacional con becas para alumnos de bachillerato.

PENSIONES

En el ámbito de las pensiones, Sánchez se comprometió a continuar revalorizándolas conforme al IPC y a destinar recursos adicionales a la dependencia para mejorar la calidad asistencial. Además, se asignarán anualmente 5,000 millones de euros al fondo de reserva de las pensiones.

ESTADO PALESTINO

Finalmente, el presidente español se comprometió a trabajar tanto en España como en Europa para que se reconozca a Palestina como un Estado durante la presente legislatura. Con estas promesas, Pedro Sánchez inicia su segundo mandato con la mira puesta en el progreso y el cambio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *