Cientos de niños y niñas participan en estos talleres de Diputación, que facilitan el abordaje de situaciones emocionales mediante grafiti.

Fomentar la educación en valores y la integración social de menores y adolescentes a través de técnicas como el grafiti y el lettering es el objetivo del Taller de Arte Urbano que la Diputación de Huelva, a través del Área de Servicios Sociales, promueve en los municipios de la provincia de Huelva y que se desarrollará durante los próximos meses.

Tras la excelente acogida que obtuvo el año pasado en las Zonas de Servicios Sociales del Condado Norte, Andévalo y Condado Sur, la institución provincial ha vuelto a poner en marcha esta novedosa iniciativa, que promueve las habilidades sociales y de comunicación para facilitar la gestión de las emociones tanto a nivel individual como colectivo y fomentar la empatía como cualidad principal para la conexión socioemocional.

Las sesiones de trabajo de técnicas de expresión artística, impartidas por el artista onubense Its Perfect Chaos, facilita a los menores participantes la posibilidad de poder expresarse mediante otras vías menos convencionales y estandarizadas, venciendo de esta manera ciertos miedos e inseguridades. El abordaje de valores como la cooperación, la solidaridad, responsabilidad e identificando emociones, les facilita el afrontamiento de determinadas situaciones vitales del período evolutivo en el que se encuentran, así como descubrir y afianzar determinadas destrezas personales.

Todos los niños tienen creatividad, pero no siempre la desarrollan: muchas veces no encuentran las situaciones y contextos que favorecen al desarrollo de la creatividad, por lo que esta se convierte en una simple representación de la realidad y pasa a un segundo plano.

Independientemente de cuál sea la expresión de ese impulso creativo, éste involucra lo divergente y lo que se aleja de lo ordinario, lo común y lo aceptado, lo que conduce a una ruptura con el pasado, con las tradiciones existentes e implica un cambio conceptual y cultural.

Para desarrollar estos planteamientos se explica a los participantes una serie de conceptos, metodologías y estrategias que entienden la caligrafía como la habilidad o el arte de escribir a mano con una letra clara y bien formada, con un conjunto de rasgos que distinguen la escritura de una persona y la emoción que quiere transmitir con palabras.

Con el objetivo de que el taller no sea una simple sesión puntual, se plantea hacer una muestra conjunta, formada por las piezas individuales de cada participante, funcionando a modo de puzzle en el encajan las partes.

Talleres de crecimiento personal y social en toda la provincia

Los talleres de crecimiento personal y social para los menores de entre 9 y 12 años se vienen desarrollando desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Huelva desde el año 1995 con diferentes nombres en cada comarca; Proyecto Chaman, Pirata, Tierra de Cuentos, El Buba, Trotamundos, El Duende y Urium. En el año 2019 se inició un segundo nivel para adolescentes de entre 13 y 16 años: Proyecto APPTRÉVETE.

Son talleres de carácter preventivo, cuya finalidad principal es potenciar y fortalecer en los menores aquellos factores positivos o facilitadores de la convivencia y la integración social, incrementando en definitiva sus recursos personales que posibiliten el crecimiento personal y social.

La autoestima, la convivencia familiar, la educación emocional, las relaciones sociales, la diversidad, el uso responsable TIC, la igualdad de géneros, los hábitos saludables son algunos de los bloques temáticos que de una forma totalmente lúdica, se abordará en los talleres.

 

Un comentario en «Menores y adolescentes de la provincia de Huelva se forman en valores a través de talleres de grafiti»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *