Un total de 136 estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) se han beneficiado en este curso académico de la nueva convocatoria del programa de Becas Comedor de la Onubense.
Dicho programa llega este año llega a su cuarta edición y ha contado con una aportación de 50.000 euros por parte de la Fundación Atlantic Copper y de CaixaBank, en este caso a través de la aportación económica de Fundación ‘La Caixa’, que han destinado a este programa un total de 25.000 euros cada una.
Así se recoge en un convenio firmado entre las dos entidades para el desarrollo de esta nueva convocatoria, que ha sido rubricado ante la rectora de la UHU, María Antonia Peña, por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director de Banca Empresas de CaixaBank de Andalucía Occidental y Extremadura, Guillermo Martín, quienes han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria que facilita la manutención del estudiantado con mayores dificultades económicas.
Los 136 estudiantes beneficiados ya han recibido las ayudas, que han ascendido a un total de 34.200 euros, de modo que los 15.600 euros restantes quedan como remanente que se utilizará para la próxima convocatoria, tal y como han anunciado las tres entidades tras la firma de este nuevo convenio, en el que además se han modificado las becas para adaptarlas a las nuevas circunstancias sociales, de modo que las ayudas, que en las anteriores convocatorias eran de tipo asistencial y en especie, se han convertido en monetarias.
La rectora de la Universidad de Huelva ha destacado que “las becas comedor nacieron para cubrir una necesidad social de nuestro estudiantado y vinieron para quedarse”, hasta el punto de que “hoy día constituyen una de las acciones más populares y mejor recibidas por parte de nuestro estudiantado, ya que va al centro de una de sus necesidades fundamentales”, ha subrayado María Antonia Peña, que se ha mostrado por ello “muy agradecida” a ambas fundaciones.
Asimismo, la rectora ha remarcado que “estas becas han adquirido más valor en los últimos meses” debido a la pandemia del coronavirus, ya que la crisis económica derivada de la misma también afecta, ha explicado, “a las familias de nuestros estudiantes”, de modo que “si ya de por sí estas becas tenían mucho valor, en esta coyuntura su valor se ha multiplicado exponencialmente y constituyen ya una aportación imprescindible”, ha agregado.
“Esta es una preocupación que tiene la Universidad de Huelva y me congratulo de que estas dos instituciones, La Caixa y Atlantic Copper, hayan sido sensibles a esta preocupación por tratar de paliar estos problemas económicos de nuestro estudiantado”, ha proseguido Peña, para quien las tres entidades “compartimos un mismo objetivo: que nunca una persona con ganas, talento y ambición de conocer y formarse tenga que dejar de hacerlo por un motivo económico”.
También la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, ha dado las gracias a ambas fundaciones por esta ayuda, tras lo que el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha mostrado su “profunda satisfacción” por el hecho de que “estas tres entidades con vocación social nos hayamos unido en una iniciativa tan solidaria como esta que tiene un efecto multiplicador”, pues “no solo ayuda a los estudiantes que necesitan esta beca de manutención, sino que además fomenta la vida universitaria en los campus y ayuda a las empresas locales que gestionan los servicios concertados de restauración”, ha explicado, por lo que ha dado las gracias tanto a la Universidad de Huelva, donde “nos sentimos como en casa”, como a la Fundación La Caixa.
En la misma línea se ha manifestado el director de Banca Empresas de CaixaBank de Andalucía Occidental y Extremadura, Guillermo Martín, quien ha dado las gracias a las otras dos entidades “por esta iniciativa que nos une” y ha manifestado su “orgullo” de representar a La Caixa en este acto.
“Desde CaixaBank llevamos muchos años con este compromiso social y en el ámbito educativo hemos hecho una aportación de más de 500 millones de euros en los últimos 30 años”, ha proseguido Guillermo Martín, tras lo que se ha mostrado convencido de que “vamos a seguir cada curso firmando la renovación de este acuerdo gracias a los empleados y a la confianza que los clientes depositan en La Caixa”.