Representantes marroquíes conocen ‘in situ’ durante cuatro días varios proyectos emblemáticos para la inserción de los jóvenes.
El Gobierno de Marruecos tiene en Andalucía un referente para el diseño de sus políticas de inclusión juvenil. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se consolida como un modelo en política de inserción sociolaboral juvenil tal y como se ha puesto de manifiesto durante la visita de cuatro días a las provincias de
Sevilla, Huelva y Cádiz de representantes del Ministerio de la Juventud, Cultura y Comunicación en Marruecos (MJCC-DJ), concretamente del departamento de Juventud, para conocer ‘in situ’ los proyectos más emblemáticos en esta materia de la consejería.
Este viaje, calificado por todos los participantes como “un éxito”, se enmarca dentro del proyecto europeo de hermanamiento con el Gobierno de Marruecos que llevan a cabo la FIIAPP, -entidad del sistema de Cooperación Española que moviliza el talento público de las instituciones en el exterior-, la Generalitat catalana y el Gobierno andaluz. Se trata de ahondar sobre las políticas andaluzas para que los responsables marroquíes las conozcan y puedan transferirse estas buenas prácticas a su territorio.
Con anterioridad, a mediados de junio, tuvo lugar una estancia de tres días en Rabat del director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas; y el coordinador de Fondos Europeos de la Consejería de Inclusión Social, Santiago Reyes, para exponer las principales medidas y programas y ahora ha sido el turno de la visita de la delegación marroquí.
Han sido cuatro días de una agenda muy completa que les ha permitido conocer proyectos puestos en marcha por entidades locales y sociales, lo que da una muestra de la importancia del trabajo en red que impulsa la consejería que dirige Loles López, aspecto que ha resultado especialmente atractivo para los responsables marroquíes.
La delegación del Ministerio de la Juventud a Andalucía, encabezada por la directora de Asuntos de la Infancia y la Mujer, Kawtar Manssouri, comenzó su agenda de trabajo en el pasado día 8 en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, donde tuvo lugar la recepción institucional.
Después se desplazaron a las sedes del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conocer de primera mano cómo trabajan y el papel impulsor que desarrollan en Andalucía.
Conocimiento de la Eracis
Por su parte, el martes 9 de julio conocieron de primera mano la experiencia de la implantación de la estrategia Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas) en el Polígono Sur de Sevilla y la labor desarrollada por el Comisionado del Polígono Sur. Posteriormente, se desplazaron a Isla Cristina (Huelva), donde fueron recibidos por las autoridades locales y también se acercaron al desarrollo de la Eracis en la barriada del Rocío, quedando gratamente impresionados por las iniciativas en el ámbito de la inserción sociolaboral.
Al día siguiente, pusieron rumbo a Algeciras (Cádiz), donde conocieron la Eracis, desplegada en la barriada del Saladillo e intercambiaron impresiones con las autoridades algecireñas.
Finalmente, el jueves día 11 de julio visitaron la Fundación Diagrama, en Sevilla, para informarse sobre sus programas de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social. Y pusieron el broche final con una visita a las fundaciones del Sevilla FC y del Real Betis Balompié, lo que les permitió conocer de primera mano el papel del deporte como herramienta de inclusión.
Lazos sociales
Andalucía y Marruecos mantienen profundos lazos culturales, sociales y de proximidad que hacen muy positivo el intercambio de información y conocimiento. Por ello, la relevancia de esta visita de trabajo para dar a conocer las políticas desplegadas por el Ejecutivo andaluz en materia de juventud. Esta transferencia de conocimiento continuará con una nueva visita de expertos andaluces a Marruecos para seguir con este proyecto.
Los proyectos twinning (TW) o de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea para el fortalecimiento institucional de la administración pública de los países beneficiarios de estos programas. Así, el país beneficiario (Marruecos) y un país miembro de la Unión Europea (España) intercambian un flujo de experiencias, conocimiento e información. De este modo, dentro de los retos de este proyecto, se encuentra el intercambio de buenas prácticas, la fijación de la población joven al territorio y el enriquecimiento de las políticas de juventud, una piedra angular para la consejería.