El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha nombrado al hasta ahora viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete.
Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación y Deporte tras el fallecimiento de Javier Imbroda. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que se celebra tras la muerte, el pasado fin de semana, de quien era consejero de Educación y Deporte, para el que han ido dedicadas sus primeras y emocionadas palabras.
Igualmente, Juan Marín ha subrayado que el Consejo de Gobierno de este martes ha sido muy «especial» por la «silla vacía» de Javier Imbroda, de quien ha resaltado que es «insustituible», y cuya gestión al frente del departamento de Educación y Deporte ha ensalzado. Desde la Junta ha señalado que «toca asumir el legado y la gestión» de Imbroda, y «seguir trabajando».
Asimismo, «tenemos que continuar su labor», ha añadido Marín antes de informar de que el presidente de la Junta ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el nombre de quien «continuará la labor» de Imbroda como consejero, el de Manuel Alejandro Cardenete.
Además, Marín ha remarcado que Cardenete no va a dejar su «impronta» en la Consejería de Educación, sino a «continuar la labor» de Imbroda y la de todo su equipo, en el que no se va a producir ningún cambio, según ha comentado Juan Marín, quien ha defendido que todos los que han trabajado con Javier Imbroda son los que han llevado a cabo las «políticas educativas» del Gobierno andaluz de PP-A y Cs que deben «continuar».
Al respecto, ha subrayado que habrá que iniciar «con normalidad» un nuevo curso escolar en septiembre, y seguir trabajando en cuestiones como la equiparación del salario de los trabajadores de la educación pública andaluza con los del conjunto de España, así como, en el ámbito deportivo, «culminar» los acuerdos que han permitido a Andalucía ser Región Europea del Deporte.
Manuel Alejandro Cardenete tiene así «por delante un gran reto» como consejero de Educación y Deporte, pero «es un gran conocedor de todos estos asuntos», según ha subrayado Juan Marín, quien también ha elogiado la labor «fundamental» que en el departamento hasta ahora dirigido por Javier Imbroda ha desempeñado la viceconsejera, María del Carmen Castillo.
Por otro lado, Juan Marín ha confirmado que el cese de Manuel Alejandro Cardenete como viceconsejero de la Vicepresidencia y de las áreas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para ser consejero de Educación y Deporte conlleva otros cambios en el organigrama de este departamento que también ha abordado este martes el Consejo de Gobierno.