El Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha dado luz verde a la redacción del estudio para el trasvase de agua desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado la redacción del estudio de alternativas para la transferencia de recursos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. De esta forma echa a andar de forma muy incipiente la posibilidad de que a Doñana lleguen los 20 hectómetros comprometidos con la zona y de los que, por ahora, solo llegan siete. El plazo de ejecución de los trabajos es de 9 meses y cuenta con un presupuesto base de licitación estimado en 177.870 euros.

Este estudio recogerá en el pliego las alternativas que esta encaminado a identificar y analizar las alternativas estratégicas para el trasvase de 13 hectómetros cúbicos restantes hasta alcanzar el límite anual fijado en 20 hectómetros cúbicos como máximo. El trasvase, recuerdan desde el Gobierno, ha permitido el cierre de 420 pozos legales de la Comunidad de Regantes El Fresno puesto que ahora pueden usar agua que viene del trasvase. Con la llegada de más agua, se entiende, se seguiría con la clausura de puntos de abastecimiento de riego de acuíferos.

Esta transferencia del recurso «contribuye a asegurar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva y a aliviar la presión sobre el acuífero de los que se nutre el espacio de Doñana». Una vez realizado el estudio de alternativas se procederá a licitar las primeras obras para las que el Plan Hidrológico del Guadalquivir destina en su programa de medidas, en principio, 15 millones de euros, que forman parte de los 1.400 millones que el Gobierno de España destina a Andalucía para obras en infraestructuras hídricas en el ciclo de planificación 22-27.

Un comentario en «Luz verde a la redacción del plan para el trasvase del Condado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *