Técnicos Superiores Sanitarios reclaman ante Sanidad que su formación sea universitaria: «Nos boicotean y nos engañan».

Técnicos Superiores Sanitarios se concentraron el sábado para reivindicar la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, así como de los títulos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

El colectivo sanitario ha acusado al Gobierno de boicotearles y engañarles, ya que: «Cuando eran oposición le pedían al Ejecutivo que era necesario adaptar nuestras profesiones al estándar de la cualificación europea y ahora que gobiernan, no atienden la indicación que ellos mismos propugnaban».

El portavoz de la Comisión de Título de Grado de los Técnicos Superiores Sanitarios, Francisco Javier Montero Gaspar, ha criticado que existe una transferencia de gasto de Sanidad a Educación: «Están tirando el dinero porque la formación no es buena, útil y acorde a las necesidades del sistema y a los estándares europeos».

Además ha añadido, «llevamos 30 años solicitando una adaptación formativa y académica a las necesidades que tenemos en nuestro ejercicio profesional. Tenemos una formación muy deficiente, anquilosada en el pasado. Estamos a años luz de la formación que tenemos que tener», ha denunciado.

Así, ha lamentado que España es el «único país de las sociedades avanzadas» en el que sus titulaciones no se encuentran en el ámbito universitario. «No podemos seguir formándonos en institutos de Formación Profesional, con todo el respeto. Lo nuestro no tiene cabida porque el profesorado no es el adecuado y los temarios están constreñidos a 2.000 horas, mientras en el resto de Europa son 4.000», ha esgrimido.

Los representantes de los colectivos recalcan que las competencias de estos profesionales son fundamentales para el diagnóstico clínico. Los técnicos que se manifiestan hoy provienen de cuatro titulaciones diferentes. Casi cualquier persona, en algún momento de su vida, tiene relación profesional con un técnico de Laboratorio o de Diagnóstico de Imagen para alguna de las pruebas que le solicitan los médicos. Sus funciones pasan desde hacer las técnicas de las analíticas, PCR, citologías a todas las pruebas de diagnóstico por imagen como resonancias, TAC, radiografías, o técnicas de radioterapia entre otras muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *