Huelva la provincia que más compra textil por internet con un porcentaje de un 84,3%.
La provincia de Huelva es la que presenta un mayor porcentaje de personas que han comprado ropa, calzado y/o accesorios a través de internet, con un 84,3%. Además, es la provincia que presenta mayor proporción de personas que utilizan identificador electrónico, (64,8) frente a la provincia de Almería en la que solo el 47% lo usan.
Son algunos de los resultados de la ‘Encuesta Social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza’, que ha elaborado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultada por Europa Press, que tiene como objetivo proporcionar información sobre el consumo digital, desde la tipología de los productos y servicios consumidos, las características y motivaciones de las compras o pagos realizados on-line o el consumo digital como generador de ingresos.
El trabajo de campo se realizó entre febrero y abril de 2024 a través de la realización de más de 5.000 encuestas telefónicas y on-line a personas residentes en las ocho provincias de Andalucía. También pone el foco en la relación de la población con la administración electrónica de la Junta de Andalucía.
De este modo, la encuesta refleja que el 64% de la población onubense que usa internet ha realizado alguna compra on-line en los últimos tres meses. Siendo Málaga a provincia que usa más internet, con un 72,6%. Mientras que el 25,8% no ha realizado ninguna compra on-line en el último año. De este modo, el 95,6% de la población onubense que ha comprado en el último año a través de internet ha adquirido algún artículo físico y un 76,5% contrató algún servicio presencial a través de internet.
En cuanto a productos físicos, la ropa, el calzado y/o accesorios son los más consumidos a través de internet por los onubenses, con un 84,3% de la población que ha adquirido algún artículo físico en el último año, siendo la provincia, junto a Jaén, que mayor porcentaje presenta.
En segundo lugar, estarían las compras de ordenadores, tablets o móviles, con un 45%, siendo Huelva nuevamente, junto a Jaén, donde más se compran estos productos. Mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería ocupan la tercera posición con un 44%. Mientras los que menos han consumido son alimentos o bebidas que no procedan de restaurantes con un 15%.
Entre los servicios presenciales más contratados a través de internet están la organización de viajes (69,6%) –lejos de la cifra de Córdoba, que ha alcanzado el 76,7%– y la adquisición de entradas a eventos culturales (63,6%). El servicio que menos han contratado los onubenses es Gimnasio y/o actividades deportivas.
PRODUCTOS DIGITALES
La encuesta del IECA también ha incluido a los productos digitales, de forma que el 84,5% de los usuarios onubenses consumieron alguno de estos productos frente al 15,5% que no utiliza ninguno. las provincias de Cádiz (91,6%), Málaga (90,6%), Granada (90,0%) y Córdoba (89,7%) presentan mayor proporción de personas que han usado algún producto digital durante el último año.
Así, por tipos de productos digitales, el 55,5% de esta población pagó en el último año por plataformas de vídeo (descargas o streaming), siendo la segunda provincia andaluza, solo superada por Córdoba (59,0%).
Por otro lado, el 33% utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de alguna plataforma de música (descargas o streaming) y un 15% utilizó una versión pagada de servicios de almacenamiento de datos on-line.
El 16,3% de la población onubense que ha comprado en el último año a través de internet lo hace a diario o semanalmente, un 23,4% lo hace varias veces al mes, un 26,5% compra on-line una vez al mes y un 30,6% menos de una vez al mes.
GASTO
Asimismo, el 28,4% de los usuarios onubenses gastan entre 101 y 300 euros en las compras on-line de artículos físicos; el 27,5% indica que se ha gastado de 301 a 600 euros; mientras que solo un 9% ha gastado más de 1.500 euros en el último año.
Por otra parte, el 30,7% de la población que ha contratado servicios presenciales a través de internet ha gastado de 101 a 300 euros en el último año, mientras que el 13,6% se gastó de 601 a 1.500 euros. Además, el 33,2% de la población que ha comprado algún producto digital a través de internet ha gastado de 51 a 100 euros.