Los comerciantes y hosteleros de Huelva podrán cobrar las ayudas de la Junta desde este mes mientras el Gobierno sigue poniendo trabas. La coordinadora de Cs en Huelva destaca la “utilidad” de las ayudas no reembolsables de la Consejería naranja de Transformación Económica que han solicitado más de 3.100 onubenses “frente a las subvenciones del Estado”.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado que “los comerciantes, artesanos y hosteleros de Huelva empezarán a cobrar los 3.000 euros de ayudas directas de la Consejería naranja de Transformación Económica este mismo mes, mientras el Gobierno sigue poniendo dificultades para acceder a las ayudas directas que habían anunciado y que han resultado ser subvenciones”.

María Ponce ha destacado la “utilidad” de las “ayudas no reembolsables” del Gobierno de Ciudadanos en la Junta “en la medida que la han solicitado más de 53.800 artesanos, comerciantes y hosteleros andaluces, de los que 3.105 son onubenses”. En concreto, 1.527 de las solicitudes recibidas en la provincia de Huelva corresponden al comercio y la artesanía y 1.578 a la hostelería.

La coordinadora de la formación liberal ha detallado que estas ayudas, que cuentan con 132,5 millones de euros (79,2 millones para el comercio minorista y la artesanía y 53,2 millones para la hostelería) y están financiadas con fondos Feder, “están funcionando porque hemos simplificado la documentación (bastaba con rellenar un formulario en la web de la Consejería) y hemos adquirido 35 robots para agilizar la tramitación, tanto que resuelven 30 expedientes por minutos, de modo que los primeros solicitantes podrán cobrar la ayuda este mismo mes, aunque hay un plazo de hasta dos meses”.

La portavoz de Cs ha subrayado que “Ciudadanos se ha impuesto llegar al que peor lo pasa y hacerlo lo antes posible” y, ha defendido, “las restricciones para frenar la pandemia de la Covid-19 han causado estrago entre nuestros autónomos, los pequeños empresarios, en la hostelería, a las familias”, por este motivo, desde la Junta “hemos dictado distintas normas con los objetivos de facilitar el acceso a la financiación de las empresas, de minimizar el impacto de la crisis sanitaria en el tejido productivo onubense y de procurar que, una vez finalizada la crisis, se produzca la reactivación de la actividad económica”.

En este sentido, Ponce ha criticado que, “frente a estas facilidades, el Gobierno de Sánchez no deja de poner trabas”. Así, ha explicado que “la Junta ha firmado el convenio impuesto por el Ministerio de Hacienda para poder activar cuanto antes las ayudas que el Ejecutivo central ha aprobado para autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, y cuya gestión ha delegado en las comunidades autónomas”, pese a que “no ha incorporado las mejoras que propuso la Junta con el fin de que tanto la tramitación como la llegada de dichos apoyos por la caída de ingresos derivada de la crisis de la Covid-19 pudiera ser lo más sencilla y ágil posible”.

La diputada ha abundado en que, “en realidad, no se trata de ayudas directas sino de subvenciones, que implica una serie de obligaciones perjudiciales para los destinatarios”, además de que “se perjudica y se discrimina claramente a aquellas empresas que han hecho un esfuerzo en pagar sus facturas a proveedores en tiempo y forma, favoreciendo a aquellas que no lo han hecho y mantienen la deuda”, ha concluido.

Un comentario en «Los comerciantes y hosteleros de Huelva podrán cobrar las ayudas de la Junta desde este mes mientras el Gobierno sigue poniendo trabas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *