Preocupación este viernes ante el «descenso en picado» del consumo en los comercios de la provincia durante la segunda quincena de julio.
El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha mostrado su preocupación este viernes ante el «descenso en picado» del consumo que, en los comercios de la provincia durante la segunda quincena de julio, periodo que coincide con las rebajas de verano, situación, según ha indicado Gemio, que no se esperaban desde el sector, toda vez que ha apuntado a «la falta de dinero y la inflación» como causas la caída de las ventas.
En declaraciones a Europa Press, Gemio ha explicado que el primer mes de las rebajas «se podría dividir en dos partes», por un lado, los primeros 15 días de julio, «en los que el consumidor compró y los comercios estábamos sacando nuestros números», pero «a partir del 15 de julio se ha ralentizado y ha caído en picado», algo que «nadie se esperaba».
«Ese descenso ha sido en todos los sectores dentro del comercio. Se aprovechó el tirón de que a primeros de mes se cobra, pero a partir del día 15 las cajas han sido prácticamente nulas, el consumidor se ha quedado sin dinero. La verdad es que no esperábamos la caída tan brusca que ha tenido de consumo», ha manifestado.
Al respecto, Gemio ha apuntado hacia «la falta de dinero y la inflación» como causas del descenso del consumo, porque, además han notado que «este año incluso hay más gente en Huelva, en las playas, hay movimiento en las calles, más que otros años», toda vez que ha calificado de «preocupante» la situación.
«Ahora mismo hay una inflación bastante elevada en este país, y claro los consumidores primero recurren a la alimentación y otros recursos de primera necesidad. Los primeros 15 días el consumidor ha cobrado algo y se gasta algo, pero a partir de ahí el consumo ha bajado, pero al límite, por lo que la situación es muy preocupante», ha incidido.
De este modo, las perspectivas para agosto «no son buenas», ya que «estadísticamente es un mes de consumo bastante incierto y malo», pero ha remarcado que el sector quiere «cambiar la situación y sacarlo adelante».
«Esperemos que cambie, porque la verdad es que nos hace mucha falta, ya que es preocupante en este momento la situación económica del comercio en Huelva y la provincia», ha abundado.
El periodo oficial de rebajas en el comercio comenzó el pasado 1 de julio y el sector lo afrontaba con «optimismo» y con la esperanza de «vender el excedente que tenemos nuestros comercios». De hecho, los comercios iniciaron este periodo de rebajas con descuentos «importantes desde los primeros días», es decir, «más allá del 50%».
Por ello, desde Huelva Comercio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que apueste por el comercio tradicional durante este período de rebajas, ya que consumir en las tiendas locales «contribuye al fortalecimiento de la economía de nuestra provincia, siendo una fuente crucial de creación de riqueza y empleo».
Así, se invita a los consumidores a realizar «un consumo moderado y consciente, valorando siempre la importancia de los pequeños y medianos comercios». Estos establecimientos se distinguen por «su especialización, profesionalidad y atención al cliente, ofreciendo una experiencia de compra única y personalizada que difícilmente se encuentra en otros formatos comerciales».