La canícula traerá días de calor intenso a España, el periodo más caluroso del año, típicamente entre el 15 de julio y el 15 de agosto en nuestro clima.
Con la entrada de la canícula, Huelva, al igual que muchas otras regiones del sur de España, experimentará un notable incremento de las temperaturas. Este periodo, conocido por ser el más caluroso del año, traerá consigo varias consecuencias para la provincia.
Durante la canícula, se espera que las temperaturas en Huelva aumenten significativamente. Según las previsiones meteorológicas, las máximas podrían situarse entre los 38ºC y 40ºC, especialmente hacia el final de la semana, con picos que podrían alcanzar e incluso superar los 40ºC en zonas del interior. Las mínimas también serán elevadas, manteniéndose por encima de los 24ºC, lo que dificultará la refrescante de las noches.
La canícula, ese periodo del año caracterizado por el calor más intenso, no es un fenómeno atmosférico como las olas de calor causadas por invasiones de aire sahariano, ni un viento seco y fuerte como el siroco que eleva drásticamente las temperaturas. Tampoco debe confundirse con la calima, el polvo del desierto que a veces llega a Canarias o la Península. Según el diccionario de la Real Academia Española, la canícula es simplemente el periodo más caluroso del año, típicamente entre el 15 de julio y el 15 de agosto en nuestro clima. Este año, las temperaturas están aumentando progresivamente desde hoy lunes, coincidiendo casi perfectamente con el calendario habitual de la canícula.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa sobre este episodio de temperaturas muy altas, destacando que las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península. En estas áreas, se espera superar los 38ºC de forma generalizada, alcanzando incluso los 40-42ºC en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro, y los 42-44ºC en el Valle del Guadalquivir. En la meseta norte, las temperaturas también serán altas, llegando a 36ºC y puntualmente a 38ºC.
El día más caluroso de este episodio será el viernes 19. Las mínimas también serán elevadas, sin bajar de los 24ºC en muchas zonas del sureste y, puntualmente, en otras áreas de la mitad sur durante el viernes y el sábado. Para el sábado 20, se espera un descenso térmico en la vertiente atlántica y el norte peninsular, aunque el sureste seguirá con temperaturas altas debido al viento de componente oeste.
Por ahora, este episodio ha sido calificado como de «temperaturas muy altas». Para considerarlo una ola de calor, se necesitarían más de tres días con temperaturas superiores a lo habitual en gran parte del territorio. Dado que el sábado se prevé un descenso en la mitad norte, es posible que no
[…] Llega la Canícula a Huelva, ¿qué es? […]
[…] Llega la Canícula a Huelva, ¿qué es? […]