La Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera regresaba a la iglesia de San Jorge Mártir donde permanecerá todo el mes.
La patrona de Palos de la Frontera, la Virgen de los Milagros, regresaba el pasado domingo a la iglesia de San Jorge Mártir, donde permanecerá este mes para presidir las fiestas que se celebran en su honor con motivo del 15 de agosto. Unos días festivos que darán paso a la Romería, que como siempre tendrá lugar en el paraje La Rábida del 30 de agosto al 1 de septiembre.
Según ha indicado el ayuntamiento palermo en una nota de prensa, la localidad vivirá semanas «muy intensas» con diferentes momentos de celebración en honor a la Virgen de Los Milagros. Su alcalde, Carmelo Romero, destacaba que se trata de una cita «muy esperada al largo de todo el año por los palermos y devotos», ya que «se inician así nuestras fiestas patronales».
El traslado, según ha comentado el alcalde, ha destacado por «la alta afluencia de vecinos y visitantes que no quisieron perderse tal destacado momento». Una celebración que comenzaba con la misa de las 19,00 horas en el monasterio rabideño y finalizaba bien entrada la noche, más de la 01,00 horas, con su llegada a la iglesia de San Jorge Mártir.
Con este acto arranca una programación previa a la celebración de las fiestas. En primer lugar, hasta el martes 13 de este mes de agosto tendrá lugar la Novena en honor a la patrona, que se oficiará cada noche a partir de las 21,00 horas en la iglesia de San Jorge. El último día de novena, además, se llevará a cabo la acogida de nuevos hermanos y una recogida de alimentos con carácter social.
El 15 de agosto, día grande de las fiestas, se vive uno de los momentos «más esperados» del mes con la procesión de la Virgen de los Milagros por las calles de la localidad palerma, a partir de las 21,00 horas. Una jornada en la que se celebra también la Función Principal a las 12,00 horas del mediodía.
Por otro lado, la Romería de Palos se celebra este año del 30 de agosto al 0 de septiembre. Tras las Fiestas Patronales, como marca la tradición, Palos descansará unos días para preparar su Romería de la Virgen de los Milagros, preparativos que este año se inician el sábado, 24 de agosto, con la presentación a la Virgen de los niños bautizados estos años. Luego, a partir de las 22,00 horas, tendrá lugar el XLV Pregón Romero y la Ofrenda Floral.
La programación romera diseñada para estas tradicionales fiestas se inicia, como cada año, con la misa y la salida de los romeros desde Palos de la Frontera hasta el enclave rabideño. Un traslado de la imagen de la Virgen hasta la ermita de La Rábida que tendrá lugar el viernes, 30 de agosto, a partir de las 18,00 horas.
De este modo, tras la misa romera, se produce la salida de la patrona de Palos de la Frontera hacia el paraje de La Rábida, acompañada por miles de personas a caballo, carros, charrets o a pie. Tras la llegada de los romeros a La Rábida se iniciará la Romería en el entorno del Monasterio, donde los palermos y visitantes disfrutarán con la familia y amigos en los ranchos, donde se producen momentos de convivencia a lo largo de todo el fin de semana.