La Universidad de Huelva (UHU), a través del Área de Cultura, trajo este jueves a la capital onubense, en el marco su ciclo ‘Presencias literarias’, al reconocido escritor español Santiago Posteguillo.

Este ofreció una conferencia sobre su última novela, ‘Y Julia retó a los dioses’, una continuación de su anterior publicación, ‘Yo Julia’, que fue galardonada con el Premio Planeta.

Ante el público que se dio cita en el Aula Magna del Edificio Jacobo del Barco, Posteguillo abordó cómo se plantea la creación de una novela histórica, como es el caso de esta su última publicación, con la que llega al final de la historia de Julia Domna y da por finalizada su bilogía dedicada a esta emperatriz romana, tal y como explicó el propio autor.

Uno de sus objetivos es, indicó, que el lector pueda “aprender historia entreteniéndose”, para lo que en esta obra aparecen diversos elementos como la ambientación histórica, asesinatos, una gran historia de amor, viajes e incluso aspectos mitológicos, hasta el punto de que los dioses también participan en el relato.

Durante el acto, el escritor explicó que “la gran victoria de Julia es postmortem”, ya que “consigue que su dinastía siga gobernando Roma”, tal y como se aprecia en la parte final de la novela, en la que el autor consigue que el lector no eche de menos a la protagonista, pues “continúo con Julia en el Hades, en otro mundo”, desde donde “nos acompaña en la novela hasta el final del relato”, indicó.

La obra cuenta además con elementos que tienen mucho que ver con el presente, reseñó Posteguillo, quien respondió así a quienes le preguntan cuándo realizará una novela sobre el mundo actual. Aspectos como el virus, el cáncer, el Brexit, las violaciones, la eutanasia, la xenofobia o, cómo no, el protagonismo de una mujer en un
mundo de hombres, aparecen en la novela, tal y como señaló el escritor, quien publicó a principios del mes de marzo, unos días antes del confinamiento.

A continuación, ante las preguntas de la decana de Humanidades y del público presente en la sala, el autor abordó las relaciones entre el pasado y el mundo actual. “No puedo poner concepciones feministas de ahora en la mente de Julia”, espetó Posteguillo, pero la protagonista sí puede servir de ejemplo en la actualidad, añadió, tras lo que remarcó que “realmente no hemos cambiado nada” y aspectos como “la lucha por el poder es muy similar”.

Acerca de su próxima novela, el escritor solo avanzó que será “una nueva novela histórica sobre Roma” y que previsiblemente se publicará en la primavera de 2022, así como que espera “que guste y que sorprenda”.

“Hasta aquí puedo contar”, agregó, tras lo que se refirió al documental que está realizando sobre la mujer en la antigua Roma, titulado ‘El corazón del Imperio’. Tendrá seis capítulos, los personajes hablarán latín y se estrenará, previsiblemente, en noviembre, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.