Cuatro monografías editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva reciben el sello de calidad CEA-APQ.
Cuatro monografías editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva han obtenido los certificados de la primera convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ Monografías. En concreto, los títulos que han recibido este reconocimiento son: Immensa Aeternitas; Fora baetica; Poesía cada día. El diario de un poeta recién casado (1917) y Diario de un poeta recién casado. Nuevas lecturas.
Estas monografías han demostrado cumplir con los nueve indicadores exigidos por el Sello CEA-APQ en cuanto a calidad y transparencia informativa (identificación de la monografía, disponibilidad electrónica e inclusión de metadatos), calidad de la política editorial (disponibilidad de comité científico o editorial y política editorial de la entidad editora) y calidad sobre el proceso editorial y de evaluación científica (instrucciones para la presentación de manuscritos, información sobre el proceso de selección de manuscritos, informes externos de evaluación y comunicación motivada de la resolución de la publicación de la obra).
El Sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA.
Con la creación y primera convocatoria del Sello CEA-APQ Monografías, que ha nacido siete años después de que lo hiciera el de Colecciones, se ha dado respuesta a la demanda de las editoriales de universidades y centros de investigación agrupados en UNE, que venían reclamando una certificación que permitiera acreditar la calidad científica de monografías que se publican fuera de colección o que forman parte de colecciones que no se encuentran en disposición de alcanzar el sello para colecciones y, de este modo, pudiera ser reconocida la actividad investigadora de los autores y autoras de las mismas.
Los certificados fueron entregados ayer en un acto celebrado en la sede de ANECA al que asistió Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, quien destacó que, desde su fundación, la UHU ha mantenido un firme compromiso con la promoción de la investigación y de la educación y el Servicio de Publicaciones, que ahora está en proceso de transformación editorial, ha sido un puntal fundamental en este esfuerzo”.
Además, prosiguió la vicerrectora, “estamos de celebración porque cumplimos ahora treinta años, en los que muchas de nuestras publicaciones han contribuido al avance del conocimiento y son un referente en las disciplinas de las que tratan”.
Coincidiendo con esta importante celebración, Joaquina Castillo recordó que la Universidad de Huelva va a ser el punto de encuentro para uno de los eventos más significativos en el ámbito de la edición académica y universitaria en España: la asamblea general de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que tendrá lugar en Huelva del 14 al 16 de noviembre. De cara a esta próxima asamblea general de la UNE, la Universidad de Huelva está preparando un extenso programa.
La directora de la División de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Susana Quicios, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, y la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera, estuvieron también presentes ayer en el acto de entrega. En total se han reconocido en esta convocatoria treinta y cinco obras, de trece editoriales universitarias y científicas.