La Subdelegada del Gobierno presenta en la Universidad de Huelva la jornada “El hombre del siglo XXI: intervención y sensibilización en materia de violencia de género”.

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, presentó hoy en la Universidad de Huelva la jornada “El hombre del siglo XXI: intervención y sensibilización en materia de violencia de género”, que impartió la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Manuela Parralo puso de relieve la importancia del Programa PRIA-MA, que desarrolla desde 2010 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en cumplimiento de las previsiones de la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Entre otras iniciativas, y en cumplimiento de la medida S241 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (firmado en septiembre de 2017), se desarrolla el Taller Regener@r, como un recurso psicoeducativo que impulsa Instituciones Penitenciarias, dirigido tanto a condenados a privación de libertad en régimen de tercer grado, como a aquellos condenados a penas y medidas alternativas para facilitar su reinserción social.

El último estudio sobre reincidencia elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias destaca que la reiteración del delito en materia de violencia de género alcanza una tasa del 41,6%, por lo que es preeminente junto con los casos de reincidencia en robo y hurto, así como de los delitos contra la salud pública.

Sin embargo, el análisis de Instituciones Penitenciarias revela que dicha tasa se reduce al 6,8% entre los que se someten al Programa de intervención para agresores en violencia de género en medidas alternativas (PRIA-MA), que únicamente se dirige a aquellos agresores que voluntariamente optan por suspender su ingreso en prisión comprometiéndose a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Los objetivos del Programa PRIA-MA y del Taller Regener@r fueron objeto de exposición detallada a cargo de dos psicólogas de la Asociación Victoria Kent: Silvia Aguilar y Esther Gómez, ante más de un centenar de asistentes a la jornada, todos ellos profesionales especializados en distintos ámbitos, tanto institucionales como del tercer sector, e involucrados en la erradicación de la violencia de género y de las conductas que la sustentan.

Nuevas masculinidades

Manuela Parralo reconoció la labor de la Administración Penitenciaria, al ir “adaptándose y modernizándose para dar cumplimiento a los cambios normativos que se han ido produciendo”, a la par que recordó el ascenso de la incidencia de este tipo de delitos entre la población más joven, entre la que también se aprecia la tendencia en ascenso de las conductas machistas.

De ahí que la Subdelegada del Gobierno defendiera “la conveniencia de abordar esta problemática desde otra perspectiva, desde la reflexión crítica de los propios jóvenes sobre la consecuencias y efectos negativos que tiene la masculinidad tóxica”.

Esta perspectiva moderna aboga por una educación en las nuevas masculinidades, que promueve la prevención de las conductas machistas, incluso de aquellas que no son violentas, mediante la sensibilización de la población joven en materia de igualdad y violencia de género; cuestiones sobre las que abundó en detalle Victoria Díaz, trabajadora social de la Asociación Victoria Kent.

Un comentario en «La Subdelegación del Gobierno pone en valor los programas preventivos de violencia de género»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *