La Asociación Rociera de la Prisión Provincial de Huelva acoge la I Semana Rociera en conmemoración del XXV aniversario de la peregrinación de internos.
La Asociación Rociera de la Prisión Provincial de Huelva ha organizado la I Semana Rociera, que tendrá lugar desde el jueves 29 de junio y hasta el martes 4 de julio, con la que se inicia la programación especial diseñada para conmemorar lo que será el XXV aniversario de la Peregrinación a El Rocío del Centro Penitenciario onubense, que tendrá lugar en la primavera de 2024, según ha indicado la asociación en una nota.
La actividad comienza el jueves por la tarde con una charla-coloquio y posterior actuación del grupo Manguara. Al día siguiente, el viernes 30 de junio, se realizará un recital de un grupo de tamborileros que recorrerá los diferentes módulos haciendo los típicos toques rocieros. Ya el sábado, 1 de julio, la Semana Rociera contará con las actuaciones de los Coros de las hermandades filiales del Rocío de Huelva y de Emigrantes, que llevarán el espíritu de la romería de la patrona de Almonte a los módulos del centro penitenciario.
Tras un pequeño paréntesis, las actividades se retomarán el martes, 4 de agosto, con una charla-coloquio a cargo del presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Santiago Padilla, que ofrecerá a los internos una conferencia sobre la historia de la romería de la Blanca Paloma. Una cita con la que concluirá esta Semana Rociera.
De esta forma, con esta I Semana Rociera de la Prisión Provincial de Huelva, se inicia la programación especial diseñada para conmemorar lo que será el XXV Aniversario de la Peregrinación al Rocío del Centro Penitenciario onubense, que tendrá lugar en la primavera de 2024. Un aniversario que vivirá su acto central en septiembre, coincidiendo con la Festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que tiene lugar cada 24 de septiembre.
El calendario, además, contará en el mes de noviembre con la organización de una Peregrinación al Rocío de la Prisión de Huelva con carácter inclusivo, es decir, destinada a aquellas personas que por diferentes motivos no pueden realizar a pie la distancia que separa el centro penitenciario de la aldea almonteña. Una propuesta «muy especial» que ya se llevó a cabo en 2021 y 2022 con «muy buena acogida», por lo que vive ahora su tercera edición.
Al mismo tiempo, para colaborar con el diseño de esta conmemoración, la Prisión Provincial está organizando un taller artesanal de bordados en oro con la finalidad de que los internos realicen el que será el Simpecado de la Asociación Rociera, que se estrenaría en la peregrinación de 2024. Una forma de que los participantes «se sientan protagonistas» del XXV Aniversario.
Esta programación especial está dirigida a recordar la importancia de estos 25 años, en los que la Peregrinación de la prisión se ha consolidado. Un cuarto de siglo de historia en el que ha participado un buen número de internos con la finalidad de su reinserción social, al tiempo que se han conseguido «vivencias inolvidables» para todos sus participantes.
Desde la asociación han señalado que «todo ello hace de este momento una fecha para recordar como se merece, en gran parte gracias a que, tras el parón causado por la pandemia del Covid-19, la Asociación Rociera de la Prisión de Huelva se ha reactivado, tanto que, en la actualidad, cuenta con más de sesenta miembros que participan de forma activa en la puesta en marcha de diferentes iniciativas, siendo la peregrinación su actividad más emblemática».
Un XXV Aniversario que contará con «numerosas propuestas y sorpresas», al tiempo que se fomentará la convivencia e intercambio, como los ya tradicionales desayunos rocieros que, a causa de las altas temperaturas estivales, se han aplazado para los meses de otoño.
Foto: ABC Sevilla