La Policía Nacional pone en marcha del mayor dispositivo logístico de seguridad de su historia con motivo de la visita apostólica de Papa León XIV a España, prevista entre el 6 y el 12 de junio.
La Policía Nacional ha anunciado la puesta en marcha del mayor dispositivo logístico de seguridad de su historia con motivo de la visita apostólica de Papa León XIV a España, prevista entre el 6 y el 12 de junio. El operativo se desplegará de forma coordinada en varias sedes: Madrid, Cataluña y Canarias.
Un dispositivo sin precedentes
El plan de seguridad estará formado por más de 15.000 agentes de distintas unidades, incluidos 2.600 policías en prácticas procedentes de la Escuela Nacional de Policía. El despliegue se repartirá principalmente entre Madrid, Cataluña y Canarias.
Además del personal humano, el operativo contará con cerca de 600 vehículos, un avión, siete helicópteros, 16 drones, 160 arcos detectores, 162 escáneres de seguridad y más de 300 detectores manuales, entre otros recursos.
Entre las unidades más destacadas se encuentran la Unidad Central de Protección y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), responsables de la cápsula de seguridad del Pontífice durante toda su estancia.
Traslados y refuerzos en Canarias
Uno de los mayores retos logísticos se centra en el traslado de efectivos y material hacia el archipiélago canario. Ya han partido desde Huelva dos barcos con destino a Las Palmas y Tenerife, transportando unos 215 agentes, más de 170 vehículos y 16 perros policía.
En los días previos a la llegada del Papa se sumarán otros 1.300 agentes mediante vuelos especiales. También se prevé un traslado interinsular adicional entre el 11 y el 12 de junio para reforzar los dispositivos en las distintas islas.
El Ejército del Aire y del Espacio colaborará en el transporte de vehículos pesados y material especializado.
Coordinación y control en tiempo real
Cada sede contará con un Centro de Mando (CEMAN), una Mesa de Inteligencia y una Célula de Coordinación de Seguridad Aérea. Estos órganos trabajarán de forma conjunta para supervisar el desarrollo del operativo en tiempo real.
La Mesa de Inteligencia, coordinada por la Comisaría General de Información, monitorizará redes sociales y posibles amenazas, mientras que la Célula de Ciberseguridad, ya activa, reforzará la vigilancia del entorno digital.
Restricciones al uso de drones
Las autoridades han recordado que quedará prohibido el uso de drones no autorizados en las zonas afectadas por los actos oficiales. Esta medida se aplicará en Madrid, Cataluña y Canarias, y afectará tanto a vuelos recreativos como informativos o profesionales sin permiso.
El sistema de detección SIGLO-CD permitirá identificar y neutralizar cualquier aeronave no autorizada, pudiendo derivar en sanciones administrativas o incluso penales.
