La Fiesta de la Vendimia del Condado cumplió su 63 edición, celebro el Nacimiento del Vino, y estuvo dedicada al 625 aniversario de la Real Feria de La Palma del Condado.
El rito de Nacimiento del Vino se volvió a cumplir en la 63 Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada al 625 aniversario de la Real Feria de La Palma del Condado.
En su discurso, el alcalde, Manuel García Félix, anunció que deja la alcaldía para centrarse en el Congreso de los Diputados donde “trabajaré por España, por Huelva y por mi pueblo, atrayendo los recursos posibles”. Añadió sentir “nostalgia y emoción que ese tiempo de mi vida está cumplido, me retiro de la vida municipal por petición de instancias superiores”. Dejó patente el amor por su pueblo, “he mantenido, y así seguirá siendo, mi vocación de servicio” y que siempre ha actuado con la convicción de “renovar todo aquello que conduzca a encontrar un pueblo mejor que el que heredamos”. Subrayó que deja un magnífico equipo “que da lo mejor para conseguir hacer un Ayuntamiento cada día mejor, capacitado para contribuir a seguir avanzando hacia el futuro”.
Asimismo el alcalde afirmo, “me voy muy agradecido con mi pueblo”, tuvo también palabras para su predecesor, Juan Carlos Lagares y para todos los concejales que le han acompañado. Finalizó su discurso con las siguientes palabras llenas de emoción: “quiero a mi pueblo y lo querré siempre. En el sitio que me encuentre será mi horizonte, mi motivación y mi ilusión. Allá donde esté y a donde quiera que me lleve la vida, para mí La Palma nunca dejará de ser lo primero”.
Manuel García Félix se refirió a los bodegueros como fruto del pasado vinatero de La Palma y que están revitalizando el sector creando productos de autor, “gracias a la iniciativa y emprendimiento de los empresarios, las eficientes ayudas públicas y la firme apuesta que desde siempre este Ayuntamiento hizo”. Se refirió a la proyección económica del municipio con la dotación de terrenos en el Polígono La Dehesa, la Vía Verdel del Tinto o la remodelación del Silo.
Fue nombrada Capataz de Honor la modelo y actriz onubense Laura Sánchez, quien calificó este nombramiento como un auténtico honor y orgullo. Laura recordó alguna visita a La Palma en su niñez asistiendo a las fiestas de las Cruces de Mayo, o visitando el casco histórico, conservando fotografías de sus padres en la plaza de España del municipio, “La Palma está en mi vida en recuerdos preciosos, no soy palmerina aunque me encantaría serlo”. Habló de su afición a la huerta, “me ha enseñado lo duro que es el campo” y su curiosidad por el cultivo de la vid, “siempre ha llamado mi atención hasta el punto de plantearme hacer mi propio vino”.
Este oro líquido que para Laura es “unión, celebración, risa, familia, amigos, fiesta o la paz de llegar a casa, el vino es el mejor amigo de un plato y es compartir”. Finalizó diciendo que “a partir de mañana mi labor es contar y trasladar allá por donde vaya vuestra y ya un poco mía Fiesta de la Vendimia”. El alcalde se refirió a ella como “mujer de unidad, de abrir los brazos a todos, de vivir el honor del puesto que te has ganado, eres hoy Marca Huelva, una embajadora que seguro sabrá llevar a gala la excelencia de nuestros caldos”.
Fue el alcalde quien coronó como reina de la Fiesta de la Vendimia a la señorita Isabel Martínez Martínez, quien junto a su corte de honor escenificaron las labores de acarreo de la uva hasta la molturadora, “una juventud que quiere que se cuente con ella pues está suficientemente preparada, con iniciativa y espíritu emprendedor” afirmó el alcalde.
El Mantenedor del acto fue el director de Canal Sur en Huelva, Norberto Javier, “un periodista que como observador y cronista de esta provincia es una ventana al mundo y a la cultura” dijo Manuel García Félix. Norberto hizo un recorrido sentimental desde los orígenes de la Real Feria de La Palma hasta hoy, deteniéndose en los hitos más importantes de estas 625 ediciones en que se ha celebrado de manera ininterrumpida. Para ello, empleó el vino como elemento identitario de la historia de La Palma, al mismo tiempo que subrayó el esplendor de la localidad vinculado a la producción y comercialización del preciado caldo, desde los Tartessos y griegos, así como los romanos, hasta hoy, pasando por su papel en la llamada “Carrera de Indias”.
Así, citando textos históricos, recordó cómo el vino de La Palma llegó a América y se convirtió en el origen, entre otros, de los vinos chilenos. “El vino de La Palma es bueno para la salud”, se llega a recoger en un documento enviado al Gobernador de Santo Domingo. Norberto Javier finalizó con un brindis, con el que empezó su intervención, al modo clásico por la historia del municipio y por un futuro esperanzador, gracias al resurgimiento del sector bodeguero.
Uno de los momentos emotivos de la Fiesta fue la llegada de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y de los campos de La Palma. Ante la sagrada imagen se bendijo la uva para, posteriormente iniciarse el acarreo de la uva. La Corte de Honor presentó los racimos bendecidos ante la Virgen, llevándolos ante el hombre de la faena, quien poco a poco fue girando la moledora del lagar. Y de esta manera nacía el nuevo vino entre repique de campanas y fuegos artificiales que anunciaban a todo el Condado de Huelva la buena nueva. Seguidamente la Reina de las Fiestas y la Capataz de Honor depositaron el nuevo vino en la bota de roble. El acto estuvo salpicado con la actuación de José Luís Pérez-Vera que interpretó el Himno de Andalucía, La Copla,, Ave María y fandangos.
El brindis por La Palma, cerró esta Fiesta de la Vendimia. Un brindis al que se unieron los 1.200 asistentes al acto, gracias a la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva que repartieron copas y vinos para todos cerrando así la fiesta con este brindis multitudinario. La feria continuará en el recinto de Doña Elvira de Ayala hasta el próximo lunes, 23 de septiembre.
Presentes en el acto diputados onubenses del Congreso Nacional, el presidente de la Diputación provincial, David Toscano, el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez Martín, la delegada de Turismo, Teresa Herrera Vidarte, la delegada de Salud, Manuela Caro, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, la senadora María Eugenia Martínez Limón, el Teniente Coronel Interino de la Guardia Civil en Huelva, Manuel Cayuso, alcaldes de los pueblos del Condado de Huelva, entre otras autoridades. La Feria y la Fiesta de la Vendimia cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.