La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva gestiona este servicio de orientación laboral para personas desempleadas.
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva tiene las políticas de empleo y formación como uno de sus principales ámbitos de actuación y, en concreto, el programa Andalucía Orienta es uno de sus proyectos clave. Desde 2003, la entidad condal ha gestionado unidades de este servicio, que han estado ubicadas en distintos municipios de la comarca como Almonte, Paterna del Campo, Moguer, Bonares o La Palma del Condado.
Es esta última unidad, la de La Palma del Condado, la que más arraigo tiene en la comarca, ya que es la única que ha prestado servicio de manera ininterrumpida desde el año 2014. Durante estos últimos 10 años, el personal técnico especializado ha ayudado a miles de personas a insertarse en el mercado laboral a través de la orientación y el asesoramiento, bien en sesiones grupales o individuales. Esta atención se concreta con el diseño de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) que guía a la persona usuaria del servicio durante su búsqueda de empleo adaptándose a su cualificación y necesidades.
Durante la primera mitad del año, esta unidad de orientación realizó más de 800 atenciones a personas de la comarca para informarles sobre el mercado de trabajo, asesorarles sobre técnicas de búsqueda de empleo y derivarlas a otros proyectos, como los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), los Programas de Empleo y Formación, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) o el programa de apoyo a las Mujeres en el ámbito Urbano y Rural (MUR), todos ellos ofrecidos también por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
El presidente de la entidad, Paco Pérez, aseguró durante una visita a esta oficina que “las personas desempleadas del Condado de Huelva pueden tener nuestras oficinas de Andalucía Orienta, y especialmente la de La Palma del Condado, como un lugar de referencia y punto de partida para conseguir un empleo”. Así, explicó que “este servicio es uno de los baluartes de nuestra entidad, ya que ayuda de forma directa y personalizada a mejorar las condiciones laborales y la empleabilidad de la ciudadanía”.
Este servicio está financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.