La Muestra del aceite de oliva, conservas y quesos de la provincia vuelve a los soportales de Diputación en la antesala de la Navidad. María Eugenia Limón destaca la excelencia y calidad de estos productos onubenses que podrán degustarse y adquirirse durante los tres días que dura la muestra.

La Diputación de Huelva pone en marcha una nueva edición de sus muestras de productos autóctonos de la provincia de Huelva en la antesala de las fechas navideñas, tras el paréntesis obligado del año pasado debido a la situación derivada de la pandemia. Los soportales de la Gran Vía acogen  hasta el próximo miércoles 15, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas, la XI Muestra del aceite de oliva, conservas y quesos de la provincia, organizada por la Diputación de Huelva a través de la Oficina Huelva Empresa con el objetivo de promocionar y promover el consumo de los productos onubenses.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha inaugurado la muestra acompañada por el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez; la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio; el presidente del sector del aceite de oliva de la provincia de Huelva, Antonio Rodríguez, así como por varios representantes de las distintas empresas participantes.

Como ha señalado la presidenta, “a través de una veintena de expositores mostramos la excelencia y la calidad de los aceites de oliva, las conservas y los quesos de nuestra tierra de la mano de doce empresas participantes, de las que nueve son almazaras provinciales, dos queserías, una conservera y, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, tenemos un expositor dedicado al garbanzo de Escacena, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida”.

Para Limón “esta undécima edición de la muestra representa, por un lado, el compromiso firme de esta Diputación con los sectores productivos y con las empresas que hacen posible que se genere riqueza y empleo en la provincia y, por otro lado, supone un escaparate de excepción para las empresas y el pequeño comercio onubense, convirtiéndose por ello en una cita clave a la hora de promocionarse y comercializar sus productos”.

La presidenta de la institución provincial ha hecho hincapié en que “esta muestra, aunque también cuenta con empresas del queso, las conservas y el garbanzo, está centrada principalmente en el aceite de oliva virgen extra onubense, un sector al que apoyamos e impulsamos con acciones como la celebración de Jornadas de Asistencia Técnica al sector, la participación en ferias y eventos provinciales, nacionales e internacionales, la convocatoria anual del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia o la participación en proyectos innovadores como Innoliva”.

Limón ha recordado el reconocimiento a la labor de los maestros y maestras de almazara de la provincia, otorgado este año, así como la incorporación de la institución provincial a la AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del sector del aceite de oliva de la provincia de Huelva, ha agradecido a la Diputación “el apoyo y la oportunidad que supone para nuestras almazaras poder estar presentes en este escaparate con el que promocionar nuestros aceites excelentes de máxima calidad”.

En cuanto a la campaña actual, con casi el 80% recolectado, Rodríguez ha indicado que, debido a la climatología, se ha cosechado un 30% menos en cuanto a cantidad, si bien “el rendimiento graso ha subido en torno a unos 3 puntos más que la campaña pasada, por lo que se equipara la pérdida de cosecha con este aumento en el rendimiento graso”, ha señalado.

Un total de ocho cooperativas pertenecientes a Cooperativas Agro- alimentarias de Andalucía, además de la almazara ecológica de Encinasola Oleosierra, participan en la muestra. Concretamente, están presentes las cooperativas Aceites Candón (SCA. Ntra.Sra. del Reposo) de Candón; Olibeas (SCA. San Bartolomé) de Beas; Oleodiel (SCA. Ntra. Sra. de la Oliva) de Gibraleón; Oro de Ostur (SCA. Virgen del Valle) de Manzanilla; Torreoliva(SCA. Olivarera Bartolina) de San Bartolomé de la Torre; Oleocampiña (SCA. San Antonio Abad) de Trigueros; y  Olipaterna (SCA. Olivarera San Bartolomé) de Paterna del Campo. Los asistentes a la muestra podrán degustar y comprar los aceites de oliva extra que las cooperativas muestran en sus respectivos expositores.

En cuanto a las conservas, participan con un expositor propio la Unión Salazonera Isleña S.L. de La Redondela, Isla Cristina, y dos queserías: Quesos Doñana, de Bonares y Quesos El Sequillo, de Almonte. También está presente en un stand propio el Garbanzo de Escacena, amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

 

2 comentarios en «La Muestra del aceite de oliva, conservas y quesos de la provincia vuelve a los soportales de Diputación en la antesala de la Navidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *