La Mancomunidad del Condado reúne a más de 100 profesionales en torno a la ciberviolencia de género, de esta forma se ha celebrado la tercera edición de la Jornada, que se ha llevado a cabo de forma online y ha contado con la colaboración de la asociación Chucena en Marcha.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebró el martes, de forma online, la tercera edición de la Jornada de coordinación entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género, en la que han participado más de 100 personas de distintos ámbitos profesionales, como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, judicial, psicológico, sanitario, centros de atención a la mujer, servicios sociales, entre otros, además de estudiantes de especialidades relacionadas con el tema.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Arturo Alpresa; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; y la presidenta de la asociación Chucena en Marcha, Cristina Vázquez, inauguraron este encuentro que, tras su cancelación el pasado año, ha vuelto a afianzarse como un espacio de diálogo y reflexión donde poner en común conocimientos y experiencias para conseguir mejorar la asistencia a las víctimas de la violencia machista.

Durante la inauguración, Arturo Alpresa explicó que «es un hecho constatado que la pandemia de la Covid-19, con el confinamiento y las restricciones, ha provocado que todos los delitos digitales, y especialmente los relacionados con la violencia, hayan aumentado de manera muy grave».

Por ese motivo, la temática de la jornada ha girado en torno a la ciberviolencia. Además, Alpresa agradeció la colaboración de la asociación Chucena en Marcha y del Ayuntamiento de Moguer, municipio en el que se ha celebrado este encuentro en sus ediciones anteriores.

La jornada contó con tres ponencias: “El tratamiento penal de la violencia de género digital», a cargo de Natalia Pérez Rivas, doctora en derecho penal por la Universidad de Santiago de Compostela; «Ciberviolencia de género», a cargo de Manuel Rodríguez Martínez, del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil; y «Ciberviolencias machistas: caracterización y prevención», a cargo de Jorge Flores Fernández, de PantallasAmigas.

De esta forma, se ha profundizado en esta variante de la violencia de género para su conocimiento, prevención y acción. Y es que el objetivo último de esta jornada es formar a los/as profesionales que se encuentran involucrados/as en procesos de violencia de género para poder dar una respuesta válida y efectiva a las mujeres que sufren esta problemática.

Esta actividad está financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *