16 embarcaciones intervenidas en Huelva por respaldar el narcotráfico16 embarcaciones intervenidas en Huelva por respaldar el narcotráfico

Se pide que la actividad del ‘petaqueo’ se regule y se «incorpore a los delitos tipificados en el Código Penal».

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha abogado este miércoles por que la actividad del ‘petaqueo’ se regule y se «incorpore a los delitos tipificados en el Código Penal», ya que es «una actividad claramente delictiva vinculada al narcotráfico y al tráfico de personas».

A pregunta de los periodistas antes de participar en el foro de debate Dialogando, el consejero ha señalado que el Código Penal «tiene que ser un documento vivo en el que se vayan incorporando todos aquellos tipos delictivos nuevos que antes no existían».

«Está claro que ahí hay un problema y una actividad claramente delictiva vinculada al narcotráfico, y al tráfico de personas también, que se tiene que regular, que se tiene que incorporar a esos delitos tipificados en el Código Penal», ha manifestado.

Al respecto, Nieto ha subrayado que si se incorpora «se pueden luego castigar adecuadamente» y permite que las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar frente a personas que ahora mismo no están incurriendo en ningún delito, porque no está tipificado, pero están contribuyendo a que se cometan delitos en torno al narcotráfico y al tráfico de personas que tenemos que combatir».

«Por tanto, cuanto antes se regule y se tenga una tranquilidad de que se pueda actuar contra esa mala práctica, mejor», ha concluido el consejero.

Los petaqueros son unas pequeñas embarcaciones, de dimensiones menores a las narcolanchas, que ejercen de nexo y facilitan el flujo del narcotráfico entre las costas de Marruecos y el Campo de Gibraltar.

Según explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el procedimiento que llevan a cabo es el siguiente: las narcolanchas esperan a kilómetros de la orilla en alta mar y estas pequeñas embarcaciones, permitidas en España, les hacen llegar el combustible.

Los ‘petaqueros’ son pequeñas embarcaciones, por lo que su persecución por parte de las autoridades es de una mayor complejidad. Los encargados del ‘petaqueo’ y de la ayuda a los narcotraficantes lo llevan a cabo con botes y embarcaciones de recreo, lo que hace que suelan pasar desapercibidos o que debido a la cantidad de embarcaciones que circulan las costas cada día resulte sumamente complicada esa persecución. Al respecto la AUGC explica que en más ocasiones de las que quisieran sus patrullas quedan en tierra “impotentes al paso de los petaqueros cargados de gasolina y víveres”.

2 comentarios en «La Junta urge a tipificar en el Código Penal la actividad del ‘petaqueo’ vinculada al tráfico de drogas y de personas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *