El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las actuaciones realizadas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud, durante 2023 y que tienen continuidad en la actualidad para impulsar la donación de sangre y otros componentes sanguíneos, especialmente motivadas por el ligero descenso apreciado en los dos últimos años en las donaciones tanto de sangre como de plasma tras el récord alcanzado en 2021, con el fin de la pandemia. Además, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la celebración el próximo 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre.

En 2019, en Andalucía se realizaron 4.689 colectas móviles con un resultado de 273.218 donaciones de sangre y 19.076 donaciones de aféresis de plasma. Tras la pandemia, en 2021, se obtuvo la mayor donación de sangre en la historia de Andalucía con 282.159 donaciones de sangre, pero, desde entonces, se observa una discreta disminución año tras año. Así, en 2022 y 2023, obtuvieron 271.084 y 262.119 donaciones de sangre y 16.740 y 16.834 donaciones de plasma, respectivamente.

Desde enero a mayo de 2024, los andaluces han efectuado 121.596 donaciones de sangre: 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas, cifras similares a 2023. El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, idénticas cifras que en enero-mayo de 2023. Sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 7.150 frente a los 6.916 hombres, el 51%, aunque en líneas generales, en el cómputo general de donantes representan el 44% de la cifra global en la provincia de Sevilla.

Por provincias, el número de donaciones de sangre total ha sido de 9.826 en Almería; 13.329 en Cádiz; 12.181 en Córdoba; 15.252 en Granada; 7.796 en Huelva; 10.923 en Jaén; 19.004 en Málaga y 26.138 en Sevilla. Y la cifra de donaciones de plasma es: 1.230 en Almería; 827 en Cádiz; 486 en Córdoba; 1.509 en Granada; 742 en Huelva; 834 en Jaén; 791 en Málaga y 552 en Sevilla. El 82% de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía. El 18% de los donantes han acudido a los puntos fijos de las ocho capitales y Jerez de la Frontera.

En este sentido, Andalucía cuenta con la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, que dispone de ocho centros de Transfusión, Tejidos y Células, uno por provincia, con objetivos asistenciales comunes, que se hacen cargo de la obtención, procesamiento y suministro de las unidades de sangre y otros componentes sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma, asegurando un servicio permanente, tal como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también recomienda medidas que ya se han incorporado en Andalucía para estimular la donación de sangre y otros componentes sanguíneos, como la organización de actividades presenciales y virtuales para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre y participar en ellas, a fin de fomentar la donación de sangre voluntaria y no remunerada entre el público, las instancias gubernamentales y otros sectores; así como reconocer el papel crucial que desempeñan los donantes de sangre voluntarios, no remunerados, comprometidos y bien organizados para garantizar un suministro de sangre seguro y suficiente en épocas normales y en situaciones de emergencia.

De hecho, en todos los centros de transfusión provinciales se celebra el Día Mundial del Donante con múltiples actos que incluye el agradecimiento a los donantes y entrega de diplomas por las autoridades locales y se le da visibilidad también con la iluminación especial de algunos edificios emblemáticos de las ciudades. Asimismo, en cada uno de estos centros se programan múltiples actividades, entre ellas, las macrocolectas o maratones de donación de sangre y plasma, con el apoyo de las instituciones, con gran penetración e impacto en la población y en los medios de comunicación.

No obstante, en 2023, se inició un Plan de Comunicación con un análisis crítico de los métodos de comunicación a los donantes, los métodos de promoción, el uso de los medios y las redes sociales, entre otros aspectos, que se espera que lleven a cambios significativos y mejoras en los métodos de divulgación de la necesidad de donación de modo que alcance a una mayor población.

De momento, y en este contexto, la Consejería de Salud y Consumo participó en el Día Internacional de la Mujer, dado que la mayoría de los nuevos donantes son mujeres. También se presentó a mediados de noviembre la campaña ‘Abre tu corazón, dona sangre’, dirigida especialmente a la población joven y a la necesidad de su incorporación a la donación de sangre. Esta campaña, centrada en las redes sociales, cuenta con la participación de personalidades del mundo de la comunicación, redes sociales, televisión y otros medios, autoridades o empresas.

En 2024, continúa esta actividad de sensibilización en todos los ámbitos sociales, educativos, empresariales, sanitarios junto con el apoyo de los medios de comunicación locales y las redes sociales. Así, se mejorará significativamente los mensajes en los medios interactivos, con una página web propia, la unificación de las redes sociales, la identificación de marca, unificando los mensajes como Red, aumentando la emotividad y los testimonios de los donantes y pacientes.

En paralelo, se mantendrá la actividad de colectas móviles y si cabe, se mejorará la accesibilidad y la atención a cada uno de los donantes. Con vistas al Día Mundial del Donante de Sangre, se ha iniciado la campaña ‘Tú tienes la pieza que falta. Dona Sangre. Por ti, por mí, por todos’, que se distribuirá por los centros sanitarios y a través de las redes sociales.

No obstante, no sólo es importante incrementar las donaciones, sino también hacer un buen uso y ajustado a evidencia de la sangre extraída. Para ello, se ha diseñado para este año la difusión del programa PBM (Patient Blood Management-Gestión de la sangre del paciente) para reforzar su implantación en los hospitales de Andalucía.

El envejecimiento de la población con tasas de natalidad a la baja, el incremento de movilidad de las poblaciones, el aumento de la esperanza de vida junto con tratamientos médicos y quirúrgicos muy complejos hace previsible que las necesidades de sangre, sus componentes y hemoderivados se incrementen, por lo que se debe mantener un alto nivel de donación. Aunque Andalucía es autosuficiente en componentes lábiles, no lo es en hemoderivados plasmáticos con tratamientos tan esenciales como la albúmina y la gammaglobulina, medicamentos que se obtienen a partir del plasma. Esto hace que la comunidad autónoma, como ocurre también a nivel nacional, tenga una fuerte dependencia de otros países, que, en determinados momentos, como ocurrió durante la pandemia por el Covid-19, puede ocasionar un desabastecimiento.

Por este motivo, las organizaciones sanitarias, como hace la Consejería de Salud y Consumo, deben impulsar la información y sensibilización de la población, especialmente a la población joven, sobre la necesidad de incrementar nuestra tasa de donaciones tanto de sangre como de plasma, junto a políticas comunes de fidelización de nuestros donantes. Se estima que sólo el 2% de la población en los países desarrollados dona sangre de manera voluntaria.

Cualquier persona a lo largo de la vida, por distintas circunstancias, puede necesitar una transfusión de sangre y debe ser consciente de que la sangre está disponible en ese momento gracias a la acción voluntaria y mantenida de las personas que donan sangre. Además, la sangre es necesaria para avanzar en investigación clínica y contribuir al éxito de procedimientos médicos y quirúrgicos. Es necesario que la sociedad tome conciencia de la necesidad de aportar a la salud de todos donando sangre porque solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.

Un comentario en «La Junta estimula la donación de sangre con campañas de comunicación en redes sociales»

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