Con estas medidas de las mascarillas se pretende adelantar y proteger ante la virulencia de gripe que se prevé esta temporada.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que “Andalucía activará un Plan de Acción propio ante la gripe con el que nos adelantamos y protegemos de forma especial a los más vulnerables ante la virulencia que se prevé esta temporada”. Según ha explicado, los últimos datos registrados en Andalucía “reflejan que la positividad para el virus de la gripe ha aumentado con respecto a las dos últimas semanas, alcanzando el 21,6 %, aunque Andalucía continúa por debajo del umbral epidémico”.
Andalucía ha expuesto ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los trabajos que viene realizando durante las últimas semanas para incrementar las medidas ante la temporada de gripe. En este sentido, Antonio Sanz ha detallado que la epidemia de gripe de esta temporada se está adelantando entre 4 y 7 semanas con respecto a años anteriores, siendo el virus H3N2 el responsable del aumento. Un virus que no ha sido el virus dominante en las últimas temporadas, lo que podría llegar a provocar una disminución de la inmunidad en las persona.
Como consecuencia de ello, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias “viene trabajando desde hace semanas en una serie de medidas que nos van a permitir reforzar la protección de los andaluces”, según ha explicado Antonio Sanz. Así, el plan de acción contempla la mejorar de la vigilancia virológica, para lo que se ha ampliado el número de médicos centinelas que transmiten información. También se han incrementado los indicadores con los que se mide la presión asistencial derivada de las infecciones respiratorias agudas a través de urgencias y se ha previsto el aumento de la cobertura vacunal en los grupos de riesgo. Para ello, se está movilizando a todos los profesionales sanitarios, colegios de profesionales, asociaciones de pacientes y personas mayores.
Recomendaciones a partir del lunes
En el marco de plan, la Consejería emitirá también el este lunes una orden para recomendar el uso de mascarillas en personal y usuarios de centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y sociosanitarios (residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, entre otros), tanto públicos como privados, como medida fundamental de prevención frente a la transmisión de infecciones respiratorias agudas. Además, se pedirá a las direcciones de estos centros valorar la obligatoriedad del uso de mascarilla en sus planes de contingencia, en conformidad con la situación epidemiológica local.
Por último, el plan contempla también el refuerzo de acciones específicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los gestos que protegen contra la gripe tales como el uso de mascarilla, la higiene de manos, aireación de espacios cerrados y el aislamiento social, es decir, evitar el contacto con otras personas, sobre todo personas vulnerables, cuando estamos enfermos.

