La Junta alerta a 2.500 efectivos ante el riesgo de incendiosLa Junta alerta a 2.500 efectivos ante el riesgo de incendios

La Junta alerta a 2.500 efectivos ante el riesgo de incendios. Este pasado martes, la Junta de Andalucía ha elevado la alerta por riesgo de incendios forestales subiendo de nivel bajo a nivel medio.

Una medida que ha sido llevada a cabo debido a la situación meteorológica, por las altas temperaturas y la grave sequía a la que Andalucía está haciendo frente.

Ascender de riesgo supone que se aumenten los recursos humanos y materiales para luchar contra el fuego. De esta manera, habrá un total de 2.500 efectivos preparados para intervenir en el Plan Infoca.

Igualmente, la Junta de Andalucía dispone de un total de ocho medio aéreos y un total de 117 vehículos pesados. Un dispositivo al que se sumarán otros dos helicópteros más a partir del 15 y dos más, a partir del 1 de mayo.

Desde que comenzó el año 2023, hasta hoy, Infoca ha tenido que intervenir un total de 113 siniestros forestales. Concretamente, 22 incendios y un total de 91 conatos, lo que supone menos de una hectárea de superficie forestal.

El número de hectáreas afectadas asciende a 165,94 (17,02 arbolado y 148,92 Matorral). A esta cifra hay que sumar los últimos incendios de Cantoria, Jimena de la Frontera y Tarifa que suman los tres unas 303 hectáreas, según la medición estimada en los primeros cálculos.

Este año el Infoca ha intervenido en más ocasiones con respecto a los últimos diez, 113 veces frente a la media que es de 94; sin embargo, se registra una menor superficie afectada por el fuego, 166 hectáreas frente a la media que es de 587 hectáreas.

En el total de España, en los tres primeros meses de este año ya han ardido 46.255 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *