El vendedor tiene más de 140 denuncias por venta ambulante, fue detenido tras detener a una mujer más de 5000€.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto autor de un delito de Extorsión y Uso Fraudulento de Tarjeta bancaria.

Las investigaciones dieron inicio en la localidad de San Silvestre de Guzmán al tenerse conocimiento de los hechos por la Guardia Civil de Villablanca y a la posterior denuncia de la perjudicada, donde comunicaba que le faltaban en su cuenta más de 5000€, los cuales habían sido entregados a un vendedor ambulante de la localidad.

Al parecer esta persona, llevaba más de tres años dedicado a este tipo de venta y aprovechando la vulnerabilidad de esta mujer (con ciertos problemas de memoria y depresión), en diversos días le dijo que no le había abonado los productos, acompañándola al cajero para proceder al cobro.

Una vez allí la víctima le facilitaba el pin de la tarjeta, y el vendedor sacaba cantidades a escondidas de la mujer diciéndole que no había podido extraerlo por problemas con la clave, sacando ella de nuevo otra cantidad para pagarle, desconociendo la cantidad que ya había retirado el vendedor previamente, e incluso no siendo verdad que le debiera tal dinero.

Finalmente contando con la colaboración de varias entidades bancarias de la localidad y de pueblos cercanos, así como por el testimonio de testigos presenciales, se procedió a la identificación y posterior detención del autor de los hechos.

El varón cuenta con numerosos antecedentes, así como más de 140 denuncias por venta ambulante por la provincia de Huelva, lo que ha creado una gran alarma social entre los vecinos. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Guardia Civil dentro del Plan Mayor de Seguridad, imparte charlas informativas a través de Asociaciones, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos para evitar ser víctimas de estafas bancarias, como ir acompañados al banco por personas o familiares de confianza y no facilitar la clave pin a desconocidos.

En caso de que algún colectivo de mayores esté interesado en solicitar este tipo de charlas pueden contactar con el Puesto de la Guardia Civil más cercano donde serán informados de los trámites a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *