Colabora junto con FAMSI y FEDOMU en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional y de intercambio de estrategias municipalistas en República Dominicana y Haití.

La Diputación de Huelva ha llevado a cabo una capacitación en gestión de residuos sólidos en República Dominicana, en colaboración con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Fundación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). La visita ha tenido lugar en el marco del proyecto ‘Refuerzo de las capacidades técnicas, institucionales y estratégicas y la localización de los ODS de las federaciones municipales de la República Dominicana y la República de Haití (FEDOMU, FENAMH)’, cofinanciado por la AACID, la Diputación de Huelva y la Diputación de Jaén.

El compromiso de la Diputación de Huelva con República Dominicana se concreta cen el apoyo a un proyecto piloto que busca la mejora de la gestión de residuos sólidos en la provincia de Dajabón -situada en el noroeste del país, en la frontera con Haití-, a través del fortalecimiento de las capacidades del personal técnico de los ayuntamientos de El Pino y Dajabón.

Esta labor ha centrado la vista de la delegación de la Diputación de Huelva, integrada por personal técnico del Servicio de Cooperación Internacional y del Servicio de Medio Ambiente y Energía, quienes junto a equipos técnicos de la Federación Dominicana de Municipio y del FAMSI, han visitado la región noroeste, con el objetivo de conocer la gestión municipal de residuos sólidos de los municipios dominicanos, identificando sus principales retos y desafíos sobre el terreno, y facilitando así la elaboración de una estrategia que facilite a FEDOMU el apoyo a los municipios.

Como parte de la agenda, han visitado el vertedero a cielo abierto de El Pino, en los márgenes del río, cuya clausura ya está prevista. “Ahora recogemos la basura, pero lo hacemos intuitivamente; queremos entender cómo hacerlo técnicamente, cumpliendo con lo que dicta la ley”, explicaba a la delegación de Huelva Nelson Peña, alcalde de El Pino.

La visita concluyó con la presentación de un proyecto de procesamiento y venta de cacahuete, iniciativa de micro-emprendimiento liderada por una vecina del municipio. Asimismo, acompañados de una comitiva del ayuntamiento de Dajabón presidida por su alcalde, los tećnicos conocieron el relleno sanitario modelo de Dajabón, proyecto que fue iniciado con fondos de la Unión Europea. Se trata del sitio de disposición final de la provincia que se espera que se inaugure en los próximos meses.

En otra de las jornada  e trabajo, la técnica de la Diputación de Huelva explicó en el Ayuntamiento de Dajabón para presentar su experiencia en la gestión de residuos sólidos desde una perspectiva histórica. En este espacio participaron veintena de personas pertenecientes a los municipios de Dajabón, El Pino, Loma de Cabrera y Guayubín, generándose mucha participación en el grupo, que permitió comparar los modelos y exponer los retos a los que se enfrentan a diario en la gestión de los residuos municipales.

En Santo Domingo, el grupo se reunió con la delegación de la Unión Europea en República Dominicana para compartir impresiones de la visita, estrategias institucionales y posibles sinergias y complementariedades. Esta jornada continuó con una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID y el encuentro con viceministra de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, antes de asistir a un taller de intercambio de estrategias entre instituciones municipalistas vinculadas a la gestión de los residuos: FEDOMU, Liga Municipal Dominicana y Fideicomiso Dominicana Sostenible.

La última jornada se reservó para el balance de las impresiones recibidas en las distintas visitas técnicas; la delegación de la Diputación de Huelva y el equipo de FEDOMU coincidieron en señalar la pertinencia del trabajo en Dominicana en esta temática, así como el reto y la oportunidad que supone para FEDOMU acompañar y fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales y defender los intereses de los municipios.

Con este proyecto se contribuye a impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Entre ellos, el objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as; objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y, por último, el objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *