‘El Duende’ se enmarca en el programa provincial de talleres para el crecimiento personal y social de la infancia y la adolescencia.
La Diputación Provincial de Huelva ha celebrado el encuentro de clausura comarcal de los Talleres de Educación en Valores ‘El Duende’, en el que han participado 70 menores de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a los municipios de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa. El Proyecto ‘El Duende’ pertenece al Programa de Talleres para el Crecimiento Personal y Social de la Infancia y la Adolescencia que Diputación Provincial organiza en los 73 municipios onubenses con menos de 20.000 habitantes y en el que están participando este curso unos 2.500 jóvenes de la provincia.
La Zona Básica de Servicios Sociales del Condado Norte, a la que pertenecen los municipios mencionados, organizó este encuentro entre los menores participantes con el objeto de poder clausurar un año más los Talleres ‘El Duende’, en el que que se trabajan de manera transversal en horario extraescolar temáticas tan necesarias para el desarrollo de las competencias personales y sociales como: la comunicación, el respeto, el trabajo cooperativo, el uso responsable de la nuevas tecnologías, ocio y hábitos saludables y la educación emocional.
El encuentro comarcal se ha desarrollado en el parque de ocio y naturaleza, El Bosque Suspendido, que además de permitir el desarrollo de una jornada amena y la realización de ocio activo, ha facilitado la convivencia entre los niños y niñas participantes de estos seis municipios de la comarca del Condado de Huelva. De esta forma, los Talleres El Duende culminan su 17ª Edición con el deseo de comenzar próximamente la 18ª Edición coincidiendo con el curso escolar 24-25.
En los Talleres de Educación en Valores de la Diputación de Infancia, los niños y niñas, de entre 9 y 12 años, forman parte de una aventura muy divertida. El programa consta de 26 sesiones, entre las que incluye actividades comarcales, con padres, madres y extraordinarias complementarias. Según la zona donde se desarrolla, el taller tiene un nombre diferente. Así en el Andévalo se denominan ‘Tierra de cuentos’; en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, ‘Chamán’; ‘Duende’, en el Condado Norte; ‘Trotamundos’, en el Condado Sur; en la Costa, ‘Pirata’; en la Cuenca Minera, ‘Urium’; en la Sierra Este, ‘Gamusino’; y en la Sierra Oeste, ‘Buba’.
Mientras que en los talleres de adolescencia, que comparten la denominación de ‘Apptrévete’ en todas las zonas, dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años, se realizan tres miniproyectos en cada municipio, con un total de 12 sesiones, basadas en el desarrollo de técnicas digitales, artísticas, grafiti, teatro, música, hábitos saludables, entre otras
Los talleres se realizan de forma gratuita en distintos municipios de la provincia de Huelva, semanalmente, en horario de tarde, de dos horas de duración, desde enero a agosto. También se complementan con sesiones dentro de los centros educativos de primaria y secundaria en algunos municipios en horario de mañana. Hasta el mes de mayo, los talleres se han desarrollado en los 46 municipios con más de 1.000 habitantes, mientras que en los otros 27 municipios menores de 1.000 habitantes se desarrollarán durante los meses de verano.