En 2023, la Guardia Civil desplegó 35.000 patrullas de seguridad ciudadana en la provincia, que resultaron en la detención y/o investigación de más de 4.000 personas por delitos de diversa consideración, de los que un 60% fueron contra el patrimonio.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha hecho un llamamiento para el reconocimiento de “la contribución fundamental de la Guardia Civil a la seguridad ciudadana que disfrutamos en nuestra provincia” y destacó, en este sentido, el hecho de que la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva haya esclarecido casi la mitad de las infracciones penales conocidas en 2023. De éstas, el 60% fueron delitos contra el patrimonio. Su investigación y esclarecimiento implicó el despliegue de 35.000 patrullas de seguridad ciudadana y la detención y/o investigación de más de 4.000 personas en la provincia durante el año pasado.

Por otra parte, la labor de la Guardia Civil en favor de la seguridad colectiva de la provincia también se plasma en las más de 26.000 denuncias por infracciones administrativas de diversa índole que formularon el año pasado, de las cuales prácticamente la mitad (49%) corresponden a la legislación de transporte y seguridad vial; una cuarta parte (24%), a la de seguridad ciudadana, y el 17%, a la legislación ambiental.

El Instituto Armado presentó hoy el balance de su actividad en la visita que ha realizado María José Rico a la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, que realizó un recorrido por las distintas Unidades para conocer de primera mano su actividad, y dado que está presente en 79 de los 80 municipios onubenses, excepción hecha de la capital, por lo que presta servicio al 73% de la población en la provincia.

Dotada con 1.500 efectivos, la Guardia Civil se articula en 5 compañías con 56 puestos, reforzadas con 5 intervenciones de armas y explosivos, 5 equipos de Policía Judicial para la investigación de los delitos de mayor gravedad, 5 equipos Roca para la investigación de robos en el campo, 11 equipos VioGén para la protección de las víctimas de violencia de género, 2 equipos de atención al inmigrante, 5 patrullas fiscales y de fronteras, 7 patrullas de protección de la naturaleza y 1 destacamento de protección de la naturaleza para el Parque Nacional de Doñana.

A su vez, la Comandancia en la provincia cuenta con una compañía fiscal y de fronteras ubicada en el Puerto de Huelva. Rico ha destacado el trabajo que desarrolla esta compañía “para combatir el contrabando, perseguir fraudes y reforzar la seguridad sanitaria, en estrecha coordinación y colaboración con las Dependencias de Sanidad de Exterior y del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación”.

En el mismo sentido se pronunció el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, que puso de relieve “la estrecha colaboración existente entre las diferentes policías de la Nación y especialmente con los compañeros de frontera de la República de Portugal”.

Desde la propia Comandancia en la provincia se dirigen, además, los servicios que prestan la Unidad de Seguridad Ciudadana (unidad reunida que refuerza el servicio de las compañías territoriales), el Servicio Marítimo Provincial, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Subsector de Tráfico.

Ámbitos de actuación

María José Rico afirmó que “la Guardia Civil demuestra su capacidad para adelantarse a su tiempo y ofrecer una respuesta eficaz a los distintos desafíos para la seguridad ciudadana, ampliando las misiones del Instituto Armado, como demuestran los equipos VioGén (equipo del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género), Roca (equipo contra el robo en el campo) o el especializado de delincuencia tecnológica (equipo Edite)”.

Entre los ámbitos de actuación de la Guardia Civil en Huelva, debe hacerse especial mención a los equipos VioGén, que realizan el seguimiento y protección de más de 900 casos activos en la provincia, en función del resultado de la valoración de riesgo realizada a cada víctima.

Por su parte, los equipos Roca procedieron a la detención y/o investigación de más 375 personas por sustracciones cometidas en explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado, lo que dio lugar a que los agentes realizaran más de un millar de reuniones y entrevistas con miembros del sector de actividad.

Los pagos telemáticos han disparado el número de delitos que se perpetran tras el anonimato de la red. El año pasado, el equipo Edite y el Equipo @ de la Guardia Civil dedicado a perseguir la ciberdelincuencia y los delitos económicos detuvieron y/o investigaron a más de un centenar de personas.

Pero la actividad del Instituto Armado mantiene su intensidad en los ámbitos más conocidos, como son los del servicio Seprona, para la protección de la naturaleza, clave en una provincia que tiene más de un tercio de su territorio declarado con algún grado de protección ambiental y donde la masa forestal cubre el 80% del mismo. Los agentes del Seprona en la provincia tramitaron el año pasado más de 5.000 denuncias y detuvieron a más de 240 personas por delitos medioambientales. De estas personas, 14 lo fueron por causar presuntamente incendios forestales. Cabe recordar también establecen el Plan de Actuación ante Incendios Forestales, en estrecha colaboración con las unidades de seguridad ciudadana.

De la misma manera, los esfuerzos del Subsector de Tráfico contribuyen a la reducción de los siniestros mortales en las carreteras de la provincia. En 2023, realizó más de 4.300 patrullas, montando 15.000 controles en las vías onubenses, en los que se practicaron más de 100.000 pruebas de alcoholemia y 2.000 pruebas para la detección de conductores bajo el efecto de las drogas.

Un comentario en «La Comandancia de la Guardia Civil en Huelva esclarece casi la mitad de las infracciones penales conocidas en 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *