La biblioteca de la UHU entrega material escolar a la Asociación Agua VivaLa biblioteca de la UHU entrega material escolar a la Asociación Agua Viva

La biblioteca de la UHU entrega material escolar a la Asociación Agua Viva. Este material ha sido recaudado en la campaña especial de «Lápices Solidarios», estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, empresas y particulares se han volcado con las donaciones para ayudar a las familias más desfavorecidas. 

La Biblioteca de la Universidad de Huelva ha realizado una visita a la Asociación Agua Viva de Huelva para entregar a esta entidad sin ánimo de lucro todo el material escolar que se ha logrado recaudar en el marco del Proyecto Lápices Solidarios. Un nuevo éxito de esta original iniciativa, mediante la que la Biblioteca Universitaria aporta su grano de arena a la labor solidaria que realiza Agua Viva con las familias más desfavorecidas, en especial con los más pequeños que van a la escuela.

Como ha destacado Isabel Lara, Jefa de Servicio de la Biblioteca, el abundante material escolar recaudado procede en gran medida de la exitosa campaña especial de Navidad, iniciativa que fue subvencionada por el Consejo Social de la UHU, y que registró una enorme implicación de estudiantes y del resto de miembros de la comunidad universitaria, así como de empresas de Huelva como FormA4 (almacén de papelería y tienda online), la copistería de la Facultad de Educación en el Campus El Carmen o la tienda Humilde Grandeza. En el seno de la Universidad, la campaña también ha contado con la donación del Servicio de Relaciones Internacionales, y cabe destacar igualmente el apoyo extra universitario, como el que ha protagonizado una profesora del colegio público Profesor Tierno Galván de Corrales.

En enero de 2019 cuando se puso en marcha el Proyecto Lápices Solidarios, iniciativa a través de la cual a los estudiantes se les ofrecía la posibilidad de anular sanciones por retrasos en sus devoluciones a través de la donación de material escolar. De esta manera, un hecho a priori desagradable (el incumplimiento por devolver fuera del plazo establecido), podía convertirse en una acción positiva, permitiendo que el usuario pudiera continuar utilizando el préstamo de los materiales de la Biblioteca, y también solidaria, mediante la donación de material escolar para su entrega a la Asociación Agua Viva.

De este modo, en función de la sanción, se ofrecían diversas posibilidades para anularla, reflejadas en una tabla de cambios, y que incluían productos como lápices, gomas de borrar, sacapuntes, cajas de lápices de colores o rotuladores, cuadernos, pegamento, cajas de ceras y, para las sanciones de más de un mes, lotes de productos (caja de lápices de colores y paquete de folios). Para la última campaña de Navidad, se invitó a la comunidad universitaria a colaborar con todo tipo de material (cuadernos, mochilas, carpetas, folios, cartulinas, calculadoras, bolígrafos, lápices, reglas, compases, gomas, sacapuntas, etcétera).

Por su parte, la Asociación Agua Viva es una iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la inserción sociolaboral de colectivos socialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes. Esta asociación surgió en el año 1986 a iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a una zona de riesgo de la ciudad de Huelva, comprometidas y concienciadas con la problemática social que presentaba la población, sobre todo joven, de la barriada de El Higueral: riesgo de exclusión, entorno de venta y consumo de drogas, familias desestructuradas, desempleo, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *