Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz, con 17 puntos por encima, y se impone como futuro candidato a la Junta por el PSOE andaluz con el 55% de los votos.

Juan Espadas se ha impuesto a Susana Díaz en las elecciones primarias del PSOE andaluz celebradas este domingo, en las que ha obtenido 16,7 puntos de ventaja sobre su principal contrincante. El actual alcalde de Sevilla persigue pasar página de la división con la dirección federal y construir un nuevo proyecto que permita al PSOE recuperar la Junta de Andalucía, que perdió tras las elecciones de 2018.

Espadas, un gran desconocido para la mayoría de los militantes del PSOE, ha afirmado “hoy comienza una nueva etapa”, cuya euforia y la de su equipo se han hecho latentes en Ferraz, sede central socialista, la victoria de Espadas, que ha superado el 55% de apoyo de los militantes, ha supuesto un gran alivio.

Por su lado, la actual secretaría general, Susana Díaz, ha reconocido su derrota y decidido dar un paso al lado, aunque no ha presentado su dimisión. “No me voy a presentar a la secretaría del PSOE de Andalucía”, ha adelantado con un semblante serio y arropada por su equipo desde la sede de la formación en Andalucía.

De hecho, la dirigente socialista, se ha puesto al servicio de Espadas, pero ha confirmado que seguirá en su puesto de secretaría general. Aunque no se sabe como será esa colaboración, ya que el alcalde durante la campaña aseguró que pediría cambios dentro del grupo socialista si ganaba. El alcalde de Sevilla, además de erigirse en ganador, también ha dejado claro esta noche que se presentará a la secretaría general y que se mantendrá al frente de la alcaldía de Sevilla mientras tanto.

Por primera vez en la historia del PSOE, los 45.374 militantes llamados a las urnas han decidido en voto secreto e individual a su candidato a la presidencia de la Junta, en unas elecciones que aún no tienen fecha y que tocarían a finales de 2022 si no hay adelanto.

Díaz se ha impuesto en tres de las ocho provincias, aunque solo en Almería la diferencia con Espadas ha sido significativa. Ahí ha logrado el 61,21% de los votos. En Córdoba ha ganado con el 49,5%, mientras que en Málaga ha sacado casi el 48,5%. Espadas se ha impuesto en las de Cádiz (66,8%), Granada (61,4%), Jaén (65,8%), Huelva (59,8%) y Sevilla (54,3%), según fuentes oficiales.

La participación ha sido superior al 75%. “Ha sido una jornada transparente y una campaña de ejemplo, donde los tres candidatos han demostrado madurez y ejemplaridad”, ha reconocido esta noche el secretario de organización, Juan Cornejo.

Pedro Sánchez y su contrincante en la presidencia de la Junta de Andalucía,  y actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, han felicitado telefónicamente al actual alcalde de Sevilla tras la jornada de ayer.

Un comentario en «Juan Espadas gana a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *